Las exportaciones de Ourense cayeron un 2,3% en agosto

El acumulado anual reduce su crecimiento al 7,3% después del cuarto mes del año en el que se registra una contracción

Las exportaciones de Ourense experimentan un frenazo que, mes a mes, se consolida más. En agosto, se enviaron al extranjero bienes por un valor de 101,7 millones de euros. Es un 2,3% menos que el año pasado, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En lo que va de 2023, ya es el cuatro mes con un balance negativo interanual.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, las exportaciones suman 857,5 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2022. Está por ver si las ventas al extranjero resisten el último cuatrimestre y firman un nuevo año de récord.

Durante el ejercicio pasado, las cifras del comercio exterior de la provincia se propulsaron a máximos históricos, y la tendencia continuó durante el inicio de este año. El pinchazo del segundo trimestre y de este último mes ponen en peligro el camino hacia un nuevo récord. En todo caso, las cifras siguen siendo notoriamente superiores a las anteriores a la pandemia.

Mientras tanto, la balanza comercial de Ourense se estrecha. La diferencia entre exportaciones e importaciones se redujo un 21% en agosto, hasta los 27,6 millones de euros. En el acumulado anual, el saldo de 2023 continúa siendo más amplio que en el ejercicio pasado: la provincia ganó 297,9 millones, una cantidad un 26% superior.

Portugal, el mayor cliente

En lo que va de año, el destino más importante de los productos de Ourense está siendo el país vecino, tradicionalmente uno de los mayores socios comerciales de la provincia. Hasta agosto, cruzaron la raia bienes por 194 millones de euros. Le sigue Francia como gran cliente, con 193 millones. El Reino Unido completa el podio con casi 73 millones, seguido por Alemania (61 millones), México (58 millones) e Italia (26 millones).

En el mes de agosto, el principal producto exportado fueron los artefactos mecánicos y recambios, con 14,2 millones. Detrás de este grupo están los aceites (13,2 millones), las manufacturas de piedra (pizarra, principalmente: 12,5 millones), la ropa (8,1 millones) y las partes de automoción (6,9 millones).

Las exportaciones se abaratan en España

Para comprender estos datos, hay que tener en cuenta la inflación que desencadenó la pandemia. En el conjunto de España -no se ofrecen datos provinciales- los bienes exportados a mercados internacionales fueron un 2,6% más baratos que en agosto del año pasado.

Así se extrae del índice de precios de exportación de productos industriales (IPRIX), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Aun así, este marcador refleja cómo estos costes crecieron casi un 25% desde antes de la pandemia, lo que hincha las cifras: los productos se exportan a mayor precio que en 2020.

Te puede interesar