CORONAVIRUS

Las exportadoras, atentas a la evolución del virus chino

Sectores como el agroalimentario o el textil tienen intereses en el mercado del gigante asiático 

La expansión del coronavirus detectado en China y las eventuales consecuencias desde el punto de vista económico también obligan a las empresas ourensanas a seguir con atención los acontecimientos. En una economía tan globalizada, también los sectores productivos de la provincia han abierto mercado en el gigante asiático. 

El gremio alimentario es uno de ellos, con Coren como cabeza de puente. El grupo planificó su entrada en el país hace varios años y en el 2017, coincidiendo con una misión comercial gallega, anunció su intención de fortalecerse en el mercado. Sigue con atención la evolución de los acontecimientos.

Las empresas del textil han decidido suspender los viajes al país asiático, siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias

Dentro del mismo sector, Aceites Abril también ha fijado sus objetivos en el país asiático y se mantiene a la expectativa de la evolución de las noticias que se están tomando para controlar el coronavirus. Elena Perez Canal, directora de marketing, indicó este miércoles la que compañía no ha variado su estrategia en los últimos días. Aceites Abril exporta una media de dos millones de litros al año a China, sobre todo de la variedad virgen extra. 

Elena Pérez Canal sí indica que los chinos han hecho un gran consumo de aceite coincidiendo con los festejos del año nuevo en aquel país "pero ahora está teniendo una caída de ventas que tiene que ver con la finalización de estos festejos, más que por la cuestión sanitaria". No descarta que la evolución de los acontecimientos sí pueda afectar al precio de las materias primas. 

Otro de los sectores que esta viviendo con especial atención la evolución del coronavirus es el textil. Las compañías ourensanas han decidido suspender sus viajes a aquel país. Fuentes de Adolfo Dominguez explicaron que tienen ocho tiendas en régimen de franquicia y han decidido atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no viajar al país hasta que se levanten las restricciones. De ningún modo se están viendo afectadas las operaciones comerciales por el momento. 


Un mercado en crecimiento, pero sobre todo en importación


China es un mercado estratégico para las empresas ourensanas de muchos sectores, pero el desequilibrio de la balanza comercial es muy grande, imposible de que se reduzca a medio plazo. Si tomamos las cifras del mercado aduanero, durante el año 2018 (último ejercicio cerrado al completo) se exportaron 5,8 millones de euros, pero se importaron 72,6 millones. 

Y es que China sigue siendo un principal suministrador de muchos productos, entre ellos el textil. Fuentes del sector indicaron este miércoles que no se prevén restricciones en las importaciones desde aquel país, al menos con el nivel actual de información y alerta que se está conociendo del coronavirus.

Sí es cierto que, en el caso de que hubiese una merma en la producción fabril como consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas que se suministran de China deberían buscar con urgencia países alternativos, "que los hay y en el mismo continente", aclaraba el portavoz de una industria textil ourensana.

Te puede interesar