Fallece Honorato Losada, histórico director del Colegio Padre Feijóo-Zorelle

Honorato Losada Zorelle
photo_camera Honorato Losada Zorelle
Honorato Losada Zorelle ha fallecido este domingo

La comunidad educativa se encuentra consternada desde ayer por el fallecimiento de Honorato Losada Zorelle a los 82 años. El histórico director, y sobrino del fundador del colegio Padre Feijóo-Zorelle, situado en la calle Doctor Fleming, dedicó toda su vida, en cuerpo y alma, a la enseñanza. Moría tan solo dos años después de cesar su actividad, y sus antiguos alumnos le recuerdan con cariño.

Primeros comienzos

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se entregó a la enseñanza desde un primer momento. En el 1978 cogió el legado de su tío, que había fundado el colegio Padre Feijóo en el 1965, y nunca dejó de formarse y transmitir a todo el que se cruzaba en su camino la pasión por el saber. Lo hizo siempre acompañado de su mujer, Ángela Pérez, con quien emprendió la gran propuesta educativa que fue y sigue siendo el colegio. Impartió clases de Geografía e Historia e Historia del Arte, pero, sobre todo, apostó por enseñar los valores que el matrimonio compartía creando, sin quererlo, una gran familia que los recordará siempre. 

Asombro, amor por el saber, ayuda y autonomía son las cualidades en las que focalizaron su proyecto, bebiendo de la filosofía cristiana, que él mismo seguía y profesaba. Desde su fundación, el centro ha mantenido esta forma tan única y especial de enseñanza que marcó a muchas generaciones: desde hijos de emigrantes, en los primeros años cuando funcionaba como internado, hasta la actualidad. 

Pasión por la educación

“Cercano, pero firme, con buen sentido del humor, honrado y bondadoso”, así lo define su hija mediana, Ana Losada. Transmitió su pasión a dos de ellas, que ahora también son docentes. Ana afirma que era un hombre al que le apasionaba la Historia Antigua, como el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. Pero, sobre todo, humilde: “Cuentan de un sabio que un día, tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba de unas hierbas que cogía”. El poema de Calderón de la Barca, era su lema de vida, una lección sobre la fortuna que termina hablando de ayudar a los demás. 

Funeral

Este lunes 22 de mayo será conducido del Tanatorio As Burgas, a las 17:45 horas, hasta la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia, donde se celebrará el funeral. Posteriormente será inhumado en el panteón familiar del cementerio de A Valenzá.

Te puede interesar