EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Crisis en el Concello de Ourense
El día a día en el personal del Concello de Ourense se cierne "negro". "Ahora mismo no se mueve nada, hasta que haya una junta de gobierno no se puede hacer nada", explica Manuel Pérez, delegado de CCOO en el Concello. "Cosas del día a día se van sacando, pero el resto...", señala Stella González, delegada de USO, que desempeña sus labores en Comercio. "El que vaya a sacar un certificado de empadronamiento no notará problemas, pero el que quiera pedir una licencia para una reforma en casa sí lo nota", apunta Manuel Pérez.
"Hay proyectos, como uno que teníamos para reformar el Campo da Feira que ahora está paralizado. Estábamos acostumbrados a trabajar con la concejala, tenías una relación directa y ahora tenemos que tratarlo todo con el alcalde. Hay cosas paralizadas", añade González. En su departamento, muchas de las ideas lideradas por la concejala las había echado atrás el propio regidor.
Jácome y sus "faltas de respeto" no son el mejor ingrediente para poder sacar adelante las cosas: "Necesitamos representantes políticos en los departamentos", incide Pérez. "El caos administrativo puede ser muy importante", augura el delegado de CCOO, quien, además, ha anunciado concentración en la Praza Maior para el día 2 de octubre. "Lo que está sucediendo es patético, una irresponsabilidad total de todos, ya estábamos muy mal y esto pinta peor. En temas de personal es horrible, estamos 300 menos de los que estábamos y ahora hay más trabajo que nunca y la RPT paralizada".
Pinta "muy negro"
El presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez (CSIF) dice que el Concello vive un "impás" que "pinta negro". Esto es un nuevo golpe. "El plan de obras no se puede sacar aunque estén los proyectos, al igual que todos los servicios que están en precario –agua, autobuses, basuras, semáforos y grúas... –. Todo pendiente de una junta de gobierno que no existe: "Es un embudo".
El servicio de ayuda a domicilio, está en concurso por 9,2 millones, sin poder de momento desatascarlo. Otros 11 proyectos –entre ellos la iluminación de Navidad– están en proceso de evaluación– y en septiembre estaba previsto la adjudicación de todos, ahora en stand-by.
Manuel Pérez, delegado de CCOO en el Concello: "Lo que está sucediendo es patético"
El uso de personal eventual, dicen desde la junta de personal, no es la solución: "No pueden hacer el trabajo de los funcionarios, solo asesorar, esa vía está muerta". Las licencias no se pueden mover, en urbanismo se acumularon expedientes en la pandemia y en Infraestructuras "hay expedientes que llevan tres años sin resolverse, imagínate ahora", señalan trabajadores del Concello.
"Por no poder no podemos ni convocar la mesa de negociación del Concello y los sindicatos, porque queda solo Ojea y la Administración no tiene representación suficiente", lamenta Rodríguez. Precisamente, ahora que se incorporan todos los trabajadores "hay que realizar protocolos covid, y no sabemos ni con quién ni cuándo".
Ni con tres
Temen que la paciencia ciudadana se colme y lo paguen con los funcionarios. Manuel Pérez advierte: "Hasta que no haya junta de gobierno estará paralizado". Y desde dentro, algunas voces son claras: "Ni aunque sean tres y puedan gobernar, esto va a ser el caos".
Las famosas ayudas a autónomos, prometidas en marzo, siguen a la espera y tras cinco meses de retrasos, amenazan con dilatarse más todavía con esta situación. "No tiene nada hecho. Primero habla de las cosas sin saber si tienen viabilidad, no se puede jugar así con la gente", comenta Stella González. Desde el interior de la casa consistorial ya ven "imposible" que se aprueban las bases antes de septiembre, ya que tienen que pasar por esa junta de gobierno.
En parálisis quedan también otros muchos expedientes. Es el caso del ansiado proyecto de movilidad vertical (ascensores y escaleras mecánicas), que desde la situación de ingobernabilidad han provocado "la suspensión de reuniones de trabajo" y cuyas adjudicaciones deberían haber pasado ya por junta de gobierno.
A esto se suma que se acaban de incorporar los 17 millones de euros para todas las obras pendientes, cuyos expedientes de contratación "se iban a aprobar ahora en septiembre", y están parados, informan desde personal afín al Concello.
La contratación mayor queda bloqueada. La flota de autobuses debe renovarse, las reuniones para el nuevo modelo de gestión del agua se han cancelado, la comisión técnica de movilidad se paraliza, el pliego de las basuras y zonas verdes. También debe iniciarse ya la elaboración de presupuestos, hay que redactar un Plan Económico Financiero al incumplir la regla de gasto,... Y todo, sin dirección política.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
CAMBIAR EL DÉCIMO POR EL PREMIO
¿Cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y qué hacer si he perdido mi décimo participación?
RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Lotería de Navidad 2025 en Ourense: ¿Dónde ha tocado algún premio?