ELECCIONES 12-J

Núñez Feijóo: “Galicia decide este domingo entre xestión ou axitación"

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Baltar y Marisol Díaz, durante el acto en A Carballeira (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Baltar y Marisol Díaz, durante el acto en A Carballeira (ÓSCAR PINAL).
El candidato popular defendió su bagaje "ante un multipartito sen goberno" en el mitin celebrado en Santa Cruz de Arrabaldo

Día especial para los populares ourensanos con el mitin central en la provincia. A Carballeira de Santa Cruz fue el escenario elegido para un acto que contó con la presencia del candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente provincial, Manuel Baltar y la cabeza de lista por Ourense, Marisol Díaz. El día soleado dejó paso al temor a la tormenta, con unas nubes que amenazaron y obligaron a recortar discursos (especialmente el de Díaz). Fue el único "pero" para una tarde donde los populares derrocharon optimismo (que no exceso de confianza) de cara al domingo electoral.

Núñez Feijóo comenzó su discurso poniendo sobre la mesa los vínculos existentes entre Galicia y Castilla y León, haciendo un guiño al "invitado". Proyectos comunes, como la demografía o las infraestructuras, "es una comunidad estratégica para que el rural pueda hablar de igual a igual. Y nos dimos cuenta en este confinamiento. Sin esa 'despensa' no podemos subsistir. No somos más que nadie pero tampoco vamos a aceptar ser menos que nadie".

De vuelta al idioma gallego, el candidato popular trató de diferenciarse del resto de partidos que se presentan a los comicios. "Galicia decide entre as certezas ou as incógnitas, entre abordar retos dende o día 13 ou frearse esperando que 10 partidos se poñan de acordo. Decide entre xestión ou axitación, entre gobernar ou desgobernar", apuntó Feijóo.

La seguridad en la jornada electoral fue otro de los pilares de su discurso. Feijóo animó a acudir a los colegios electorales sin temor y desacreditó las reservas de sus rivales políticos. "Como a estratexia do medo non lles funcionou,  agora están coa estratexia do medo a ir a votar. Pero os galegos somos teimundos e iremos con máis forza que nunca. Os colexios electorais son seguros. Nunca na democracia se revisaron como agora. Os que dicen que é perigoso votar, non piden que se pechen os bares. Que non nos tomen o pelo". 

Críticas a Villarino

Sobre la polémica con las ayudas a los autónomos, Feijóo, que definió como "lamentable" la actitud de Villarino, fue tajante: "Imos apoiar aos autónomos sempre, e non imos aceptar que se os denuncie nunca". 

Mientras tanto, Fernández Mañueco se subió al atril para poner en valor el bagaje político de Feijóo, pero también su dimensión personal del candidato. "No es lo mismo un gobierno de Feijóo que un cóctel de partidos sin ningún horizonte. Galicia, en esta situación, no necesita experimentos. Destaco su moderación, su perseverancia y su sensatez. Un ejemplo de político cercano que tiene sentido común y que cree plenamente en Galicia".

Fue el presidente provincial, Manuel Baltar el encargado de cerrar las intervenciones. Fue rotundo. "O domingo, a estas horas, estaranse contando as papeletas que certificarán a cuarta maioría absoluta de Alberto Núñez Feijóo", sentenció. Baltar resaltó la buena sintonía entre Xunta y Diputación y animó a los presentes a ratificar la confianza en el PP "para que Ourense explote o seu potencial, o termalismo, as denominacións de orixe, a Ribeira Sacra... Moitos retos, moitos obxectivos e para iso témolo que facer da man".

Te puede interesar