Los presidentes y representantes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que se han reunido este lunes en Ourense han llamado la atención sobre el trabajo "eficiente e imprescindible" que llevan a cabo los Gobiernos locales intermedios, "especialmente con los municipios más pequeños":
En el encuentro celebrado en la provincia ourensana han puesto de manifiesto el papel "insustituible" de las diputaciones "tanto en la vertebración de territorio como a la hora de asegurar las mismas oportunidades". Francisco Reyes, presidente de la Comisión y de la Diputación de Jaén, ha asegurado que “las Diputaciones somos el 112 de los municipios”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense y anfitrión del encuentro, Manuel Baltar, ha señalado la importancia del momento que viven las diputaciones cuando, al cumplir dos siglos de existencia, han demostrado su utilidad y operatividad.

Fondos Europeos y Administración más cerca
En la cita de este lunes se ha abordado el nivel de la gestión de los Fondos Europeos Next Generation EU. Reyes ha señalado que, frente al 15% del total de Fondos recibidos por España que la FEMP demandaba para gestionar desde los Gobiernos Locales, el porcentaje asignado a éstos ya es muy superior. “Los gobiernos Locales son los instrumentos adecuados para gestionar esos fondos, para que lleguen hasta el último rincón de cada provincia”, ha dicho. De cara al próximo marco comunitario, Además ha ofrecido a diputaciones y ayuntamientos para gestionar, “como ya hicimos con el anterior, porque aportamos una buena experiencia de cara a lo que Europa exige”.
En la reunión de esta mañana también se ha abordado la iniciativa “La Administración cerca de ti”, fruto del convenio suscrito entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial que, según ha explicado Reyes, surge para acercar más a la ciudadanía los instrumentos perimetrales de la Administración General del Estado, evitando desplazamientos a las capitales de provincia o a municipios más grandes porque buena parte de esos servicios pueden realizarse en su Ayuntamiento “a golpe de ratón”. Reyes también ha defendido la relevancia del papel de las Diputaciones en este programa en materia de formación.
En la cita también se anunció la celebración del IV Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico en Albacete los días 16 y 17 de este mes, y el de Deporte y Municipalismo, que tendrá lugar en León.