Reconvertirá las viejas viviendas de los empleados de la presa para acoger estancias de idiomas

Fenosa Wind promueve un pueblo inglés en Os Peares

Vista de las antiguas casas en las que vivieron los empleados de la hidroeléctrica. (Foto: JAINER BARROS)
Os Peares contará con un centro educativo especializado en la enseñanza de inglés, que ofrecerá a los alumnos estancias en las que, además de las clases, deberán utilizar exclusivamente este idioma en todas las conversaciones que mantengan. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista concedida a las cadenas Telemiño y Santiago TV, del grupo La Región.
El dirigente autonómico explicó que se trata de una iniciativa promovida por Gas Natural-Fenosa, a través de su filial Fenosa Wind, que la compañía incluyó entre los planes industriales asociados al concurso eólico (es decir, proyectos de creación de nuevas empresas que las adjudicatarias se comprometen a poner en marcha, a modo de compensación por acceder a la explotación del negocio eólico).

Núñez Feijóo destacó la importancia de este proyecto, que responde también al objetivo de su gobierno de potenciar el aprendizaje de idiomas dentro del sistema educativo. Así, el presidente de la Xunta argumentó que los trabajadores de cualquier sector de actividad que dominen esta lengua tendrán más posibilidades de desarrollarse profesionalmente, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.


VIVIENDAS

Las viviendas fueron construidas por Unión Fenosa en la década de los 50, para su utilización por parte de trabajadores de la central hidroeléctrica de Os Peares. Se trata de una docena de casas ubicadas en un bello paraje natural, una ladera junto al embalse del río Miño.

Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa (uno de los cuatro municipios entre los que se divide el pueblo de Os Peares, junto a Carballedo, Ferreira de Pantón y Nogueira de Ramuín), indicó que los concellos de la zona ya habían realizado gestiones con la empresa para poder disponer de los inmuebles con el fin de poner en marcha un proyecto turístico, si bien la compañía energética ya estaba proyectando la puesta en marcha de esta iniciativa.

El estado de conservación de los edificios es diverso pues, aunque la mayoría están vacías, todavía quedan algunas ocupadas por jubilados de la empresa, aunque existe ya un compromiso para que las dejen libres.

El proyecto contempla la rehabilitación y conversión de las viviendas para habilitar aulas, alojamientos y otras instalaciones. El centro incorporaría profesorado nativo y ofertaría un amplio programa de actividades para que los alumnos se sumerjan por completo en el idioma que están aprendiendo durante el periodo que dure la estancia.

Según indicó el presidente de la Xunta, la inversión prevista en esta iniciativa se sitúa entre seis y siete millones de euros. No obstante, por el momento todavía no está confirmada la fecha en la que se iniciará la rehabilitación del poblado y se pondrá en marcha el centro educativo.

En todo caso, Alberto Núñez expresó su deseo de que 'a empresa cumpla este compromiso', recordando que 'está por escrito no plan industrial do concurso eólico, no que se lle adxudicaron máis de 300 megavatios', lo que la sitúa a la compañía Gas Natural-Fenosa como el más beneficiado en la convocatoria eólica.

Te puede interesar