CULTURA

Y al final, llegó el Conde poeta

_angel_conde_altaSS
photo_camera El ourensano Ángel Conde.

El Centro Cultural El Cercano acoge este mediodía la presentación de "Cuadernos de poesía", las últimas palabras de Ángel Conde

Los versos de Ángel Conde están llenos de la emotividad de  quien sabe que la muerte le llevará demasiado pronto. De eso hace ya 14 años. Ahora su familia y amigos son los encargados de que su memoria perdure en el tiempo. Dedicó su vida al periodismo y en sus últimos meses escribió una tirada de 57 poemas, repletos de "incógnitas e interrogantes", como reza la descripción del libro "Cuadernos de poesía", que recopila reflexiones sobre la vida y la muerte. 

Este sábado a las 12,30 horas se presenta en el Centro Cultural El Cercano este recopilatorio dividido en tres cuadernos: "Cuaderno de azul y negro", "Cuaderno de blanco y negro" y "Cuaderno marrón". 

Los encargados de mostrar al mundo el legado de Conde son su madre, Margarita Escudero, el coordinador de la edición y amigo del desaparecido poeta, Fernando Ferro, y Susana Noeda, editora de Adeshoras. Precisamente Noeda dice de los últimos versos de Ángel Conde que "muestran un gran peso emotivo, pero la parte sentimental se sostiene literalmente". En el prólogo se regala un adelanto de lo que serán los poemas: En el reflejo del sol/Ya sin límites/Que se aposenta en el muro,/Contemplo sereno/Perfil de mi muerte.

Los versos cortos, con rasgos musicales, "cadenciosos" según la editora, fueron encontrados por la familia de Conde después de su muerte. "Fue un gran descubrimiento- relata Noeda-, nadie conocía la existencia de estas memorias poéticas".

Su amigo Fernando Ferro es el encargado de la selección y corrección de los versos. Él ni siquiera sabía que alguien tan cercano ocultaba la inquietud de escribir de un tema tan delicado.


La familia


El talento artístico llegó a Ángel Conde a través de su padre, el pintor ourensano Pepe Conde. La familia ha decidido fusionar sus técnicas, trasladando a la portada del una pintura de Conde padre. 

Te puede interesar