Celso Delgado detecta discriminación hacia la ciudad y Morlán supedita la decisión a las alegaciones

Fomento no descarta soterrar las vías del AVE en Ourense

Vista panorámica de la actual estación Ourense-Empalme, que será estación de la alta velocidad. (Foto: JOSÉ PAZ)
El diputado ourensano Celso Delgado (PP) acusó ayer al secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, de discriminar a la ciudad de Ourense al negarse al soterramiento de la estación del AVE a su paso por la ciudad cuando en varias capitales españolas estaban impulsando precisamente esa estrategia.
La interpelación de Celso Delgado tuvo lugar ayer en la Comisión de Fomento del Congreso en la que argumentó que ciudades como Vigo, Logroño, Murcia, Alicante, León y Girona habían elegido la opción de soterrar la estación y habían contado con el apoyo del Ministerio. Delgado expuso el caso concreto de la estación de Vigo-Urzaiz, donde se gastarán 75 millones de euros y se construirá una estación que se sitúa en la misma ubicación que la actual pero a una cota 15 metros inferior. También hizo referencia a León, la ciudad del presidente Zapatero, donde 'el estudio informativo ni siquiera será sometido a evaluación de impacto ambiental para agilizar su construcción'. Celso Delgado finalizó su intervención reclamando el mismo trato que para otras ciudades españolas.

En su turno de respuesta, Víctor Morlán aseguró que las decisiones que toma Fomento son distintas para cada ciudad y en ellas se tienen en cuenta tanto las características técnicas como las económicas.

Reconoció que existen posibilidades para cambiar la redacción inicial del proyecto, pero que en todo caso era importante contar con el máximo apoyo tanto desde el Concello de Ourense como desde la Xunta.

Finalmente, respecto al futuro convenio con Xunta y Concello, ha sostenido que se están analizando las cerca de 2.000 alegaciones para fijar modelos de actuación, gestión urbanística y evaluación de costes.

Te puede interesar