Los "free tour" de Ourense conquistan a los turistas

Asistentes del tour clásico atendiendo a la explicación del estado del Museo Arqueolóxico Provincial.
photo_camera Asistentes del tour clásico atendiendo a la explicación del estado del Museo Arqueolóxico Provincial.
Tras la pandemia, los operadores turísticos idearon alternativas a las modalidades clásicas. Son los llamados “free tours”, recorridos guiados como el “Ourense modernista” o los “Misterios y leyendas” que proponen una visión distinta de la ciudad

Es casi la hora y la variopinta cola de turistas que se acumula en uno de los laterales de la Plaza Mayor sirve de antesala para saber que el tour está a punto de comenzar. En cuanto se abra el paraguas, empieza la visita.

Y no, el paraguas no es ni de Mary Poppins, ni de ninguno de los personajes de Cantando bajo la lluvia, es del guía turístico que va a encargarse de presentarle a los viajeros del “free tour” los lugares más emblemáticos de Ourense.

Gracias a esta novedosa modalidad, los turistas pueden conocer los lugares más importantes de una ciudad, acompañados de un profesional y sus explicaciones y con la posibilidad de pagar, al final de la ruta, la cuantía que ellos consideren más oportuna basándose en su experiencia.

Su difusión a través de portales de viaje como Civitatis, WePlann o GetYourGuide, especializados en ayudar a los viajeros a organizar las actividades que harán durante sus escapadas, ha aumentado su popularidad y cada vez son más quienes se apuntan a ellos.

¿Cómo funcionan los "free tours"?

Reservarlos no es especialmente complicado. Como si de una compra se tratase, bastan un par de clics, leer algunas reseñas y un poco de antelación para poder disfrutar del lugar que se desee conocer. Una vez acabada la visita es el usuario quien decide no solo qué pagar, sino también, qué puntuación y valoración ponerle al guía que lo ha acompañado. 

Cabe destacar que a pesar de que en su nombre figure la palabra “free”, ello no significa que no haya que pagar por el servicio. Los impagos o los “tours a medias”, viajeros que abandonan al grupo en mitad del camino, son dos de las situaciones más frecuentes a las que tienen que enfrentarse los guías que monitorizan dichas actividades y que desvirtúan su filosofía.

El no tener que pagar por ellos tiene como objetivo acercar la posibilidad de conocer un sitio a todo tipo de públicos y bolsillos y que la capacidad económica de los participantes no sea un impedimento para no poder acceder a ellos.

El fin de las restricciones derivadas del covid, la llegada del AVE a Ourense o el auge de turistas -la provincia batió su récord de ocupación estival entre junio y agosto de este año con 220.584 pernoctaciones- han promovido este fenómeno. En internet es posible encontrar casi cualquier tipo de información y la mayoría de viajeros hacen la gran parte de sus gestiones online. Desde el alquiler del medio de transporte con el que van a desplazarse, la reserva del lugar que han escogido como alojamiento o la compra de las entradas de los sitios que quieren visitar. La organización de los viajes ha cambiado, pero las oficinas de turismo continúan abiertas

Ourense tiene "free tours"

Rodeada por los Jardines del Padre Feijóo, y ubicada en una de las entradas del Centro Histórico de la ciudad, la Oficina Municipal de Turismo de Ourense atiende diariamente a viajeros que suelen compartir el mismo tipo de dudas. Entre ellas, y según recalca el personal de la oficina, la más frecuentes son: qué visitar en la ciudad y cómo hacerlo.

Provistos de experiencia, desde la Oficina se entrega un listado de servicios turísticos, monumentos y museos que se encuentran operativos. Entre las alternativas que ofrecen la posibilidad de hacer un “free tour” destacan agencias como Galicia Experience, We Galicia o Guíame Galicia. 

Su nombre es similar, pero no es lo único que comparten, todas ofrecen servicios muy parecidos y sus orígenes se asemejan. Elena Iglesias Durán, CEO de Galicia Experience, estudió Historia del Arte en Santiago de Compostela y tras titularse encontró en el turismo su actual salida profesional. Ella misma explica que, “además de ser la cara más visible de la empresa a efectos de representación, sigo ejerciendo de guía por mi Santiago natal”.

Desde su fundación en el año 2018, la plantilla y los lugares en los que opera We Galicia han ido aumentando progresivamente. La propia Elena reconoce que “el punto fuerte del proyecto siempre ha sido Santiago de Compostela, pero en Ourense queremos seguir implantando más oferta”.

La idea de tener una marca propia y empezar a trabajar para sí misma, no solo la motivó a ella, sino también a Margot López Laya, directora de operaciones de We Galicia. Desde 2019 hasta ahora, han ido aumentando su plantilla, oferta y se han ido consolidando como agencia de turismo con propuestas tan novedosas como los “gastrotours” o “tapatours”.

En palabras de Margot, “en los tours gastronómicos acompañamos a los viajeros que nos escogen a probar los platos y productos más típicos de cada sitio de la mano de los mercados y restaurante locales. En Ourense, esta modalidad aún no está disponible, pero estamos trabajando en ello”.

En el caso de Sebastiano Fabio Forino, CEO de Guíame Galicia, el amor y la curiosidad que le despertó el Camino de Santiago mientras terminaba el Grado en Economía del Turismo en Italia, sembraron las semillas de lo que es actualmente el proyecto que dirige. 

Tras mudarse a Ourense decidió emprender su propio trabajo. Él mismo lo define como “un servicio de alta calidad que promueve un turismo sostenible, la economía local, el patrimonio, la cultura y gastronomía”. Así como la colaboración con otros guías y apuestas similares. 

Formas de contar

A pesar de las similitudes entre las actividades que ofertan las agencias mencionadas y el especial cuidado con el que se trata al cliente, cada una de ellas tiene una forma distinta de contar y describir la ciudad. Aun así, el “free tour clásico”, un recorrido por los lugares más emblemáticos de Ourense, tiene un itinerario muy similar. 

Recibe varios nombres, pero a grandes rasgos se trata de un recorrido con una duración aproximada de una hora y media o dos horas en el que los asistentes conocen la historia y curiosidades de la Plaza Mayor, la Catedral, las Burgas, la Alameda… Los horarios varían en función de la agencia, pero esta modalidad suele ofertarse tanto en horario de mañana como de tarde. 

Pensar en un “free tour” suele asociarse a turistas, pero no tiene por qué ser siempre así. Con el objetivo de atraer a los propios habitantes de Ourense a participar en ellos, se ofertan otras opciones de visita que van más allá de los lugares más turísticos de la ciudad. Ejemplo de ello es el “free tour modernista” y el de “misterios y leyendas de la ciudad”. 

El primero de ellos está compuesto por un itinerario arquitectónico de corte modernista, que ejemplifican edificios como la Casa Consistorial o el Teatro Losada, que pretende poner en valor las transformaciones y novedades que trajeron arquitectos como Daniel Vázquez-Gulías a la ciudad. A diferencia de otras actividades, la organización del “free tour modernista” corre exclusivamente a cuenta de Galicia Experience y solo es posible asistir a él en el horario de las ocho de la tarde. 

Explicando la arquitectura de la Iglesia Santa María Madre.
Explicando la arquitectura de la Iglesia Santa María Madre.

Los misterios y leyendas de la ciudad son el principal atractivo turístico del segundo recorrido. Sebastiano Fabio Forino, CEO de Guíame Galicia, ejerce de guía y se encarga de tutorizar y explicar esta visita. A lo largo de dos horas, y en un horario de mañana y otro de tarde, les explica a los asistentes los misterios, leyendas y tradiciones ancestrales que alberga el Casco Histórico de la capital. Y como él mismo sostiene “no se trata de explicar acontecimientos morbosos o catastróficos, sino la cultura y creencias de la ciudad”.

Los tours no superan las 30 personas como número máximo de participantes y cada agencia tiene un color de paraguas distinto. “El color del paraguas ayuda a los clientes a saber de qué agencia se trata”, explica Fabio.

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