Frente contra Jácome: 24 ediles exigen su dimisión e investigar sus cuentas

Crisis en el Concello de Ourense

Concejales de los cinco grupos suman sus votos para presionar al alcalde, que sigue enrocado: "No tengo que enseñar nada"

Publicado: 12 sep 2020 - 04:21 Actualizado: 12 sep 2020 - 09:25

Jácome y Ojea miran a Caride, en el primer pleno tras la ruptura del gobierno local.//. FOTO: ÓSCAR PINAL
Jácome y Ojea miran a Caride, en el primer pleno tras la ruptura del gobierno local.//. FOTO: ÓSCAR PINAL

Todos a una. Tras unos días sin mojarse sobre la decisión que debía tomar el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras salir a la luz las sospechas desde dentro de su partido en relación a la gestión de los fondos económicos, el PP unió ayer sus votos a los del resto de formaciones de la Corporación para exigir la dimisión del regidor ourensano, al que reclaman también que se enfrente a una comisión de investigación sobre la financiación de Democracia Ourensana.

Fueron así 24 de los 26 concejales que tienen ahora su acta (se formalizó la renuncia del edil de DO Mario González) los que en el pleno de septiembre votaron a favor de las mociones presentadas por BNG y Ciudadanos para abordar la situación institucional que vive el Concello desde hace un par de semanas, con una serie de acontecimientos que han terminado por provocar la salida del gobierno municipal de los siete concejales del PP y cuatro de DO, críticos con la gestión de Jácome, dejando al alcalde al mando únicamente con el apoyo de Armando Ojea, maniatados al no poder convocar ni siquiera la junta de gobierno local, clara muestra de la debilidad en la que está un Jácome enrocado y decidido a seguir con su opacidad.

Reproches

"A situación é tan grave que non podemos mirar cara outro lado, os ourensáns merecen que se explique que se fai cos cartos cando hai unha sombra de dúbida tan grande, pedimos exemplaridade", señaló el coordinador del PP, Jesús Vázquez, que al igual que días atrás al anunciar la suspensión del pacto de gobierno tomó la voz cantante de su grupo, marcándole el camino a Jácome visto el desarrollo del debate: "Se non é capaz de asumir isto, sabe que só hai un camiño, pense en Ourense, que está por riba de todo e non se lle pode seguir facendo dano". Con todo, el exalcalde Jesús Vázquez también fue señalado por el resto de portavoces al verlos como "cómplices" de la situación actual.

"Parece como se o PP non tivese nada que ver e que só pasaba por alí", dijo el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que volvió a reivindicar a su partido, fuerza más votada en mayo de 2019, "para liderar un goberno lexítimo que constrúa e sexa proactivo", cargando también contra Jácome: "Ten que deixar a cadeira, fracasou, xa que ademais un alcalde debe ser exemplar e non ter problema en amosar todos os datos que pide a oposición".

La financiación de do continúa en entredicho, sin que jácome tenga previsto aclarar las sospechas vertidas

Para Villarino, la deriva de Ourense supone "calquera cidade e vila está moito máis evolucionada e con máis futuro", lamentando que "aquí non haxa valores nin ideoloxía".

Por su parte, José Araújo se mantuvo en la línea de los últimos días, pidiendo a PSOE y PP que muevan ficha "porque o demais é marear a perdiz", cargando contra Jácome y su partido: "Creou DO para facturar, sempre o dixemos e debe aclarar esas piruetas financieiras, para saber que pasa co diñeiro", señaló Araújo, recordando a Jácome el descontento en su "staff", haciendo mención a la información de este periódico sobre el día a día con los asesores.

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, resaltó las "moitas incoherencias" del alcalde ourensano, sacando a la palestra su "situación irregular" por no solicitar la compatibilidad con su actividad empresarial o no presentar las declaraciones de bienes o la justificación de los gastos de su grupo. "Espero que sexa alcalde por pouco tempo, os veciños non merecen representantes que poñen o Concello ós pés dos cabalos, isto non é a súa finca particular", indicó el nacionalista, que habló de que la ciudad "está pagando un prezo elevadísimo".

Defensa

Lejos de hacer propósito de enmienda tras todo lo sucedido, Jácome continúa enrocado en sus posicionamientos. "No tengo que enseñar nada para demostrar mi inocencia, es el colmo", señaló el alcalde ourensano, negando que las acusaciones tuviesen que ver con dinero público: "Es algo del partido. Lo que gasta DO solo le compete a DO y al Tribunal de Cuentas. ¿Conoces algún partido que enseñe sus extractos bancarios? Es el mundo al revés", señaló el regidor, que se atrinchera cada vez más pese a la evidente soledad.

Caride: "Eu vin wasaps nos que Jácome pide que se lle entreguen os cartos"

Contenido patrocinado

stats