Funcionarios con Muface reclaman en la calle que se mantenga su mutua

SANIDAD

Exigieron a Gobierno estatal y aseguradoras “celeridad” en el acuerdo

Sindicatos convocantes durante la manifestación ante la sede de Muface en Ourense. | Foto: Iago Cortón
Sindicatos convocantes durante la manifestación ante la sede de Muface en Ourense. | Foto: Iago Cortón

“Non somos números, somos traballadores”, “A nosa saúde non é mercadoría”, “Novo convenio, xusto e de calidade”. Con estos y otros lemas se manifestaban ayer en Ourense -en una protesta que se repetía en otros puntos del Estado- los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO, ANPE, Adide, USIE, UFP, SUP, Acaip y SIAT, en defensa de un acuerdo que dé tranquilidad y calma para la asistencia sanitaria de calidad para los usuarios de Muface.

La concentración cerró por espacio de cerca de una hora el tráfico en la calle Bedoya, leyéndose un comunicado conjunto tras la protesta en el que se reclamó “unha asistencia sanitaria de calidade para 1,5 millóns de enpregados públicos”, algo que los convocantes consideran “seriamente comprometido tras a renuncia das aseguradoras para acudir ao concerto sanitario de Muface”.

Críticas

En dicho comunicado se exigió “celeridade ao Goberno para pechar un novo convenio e poñer sobvre a mesa un plan de viabilidade para a asistencia sanitaria do funcionariado público”, al tiempo que se criticó “a unhas aseguradoras insaciables que, co argumento de que o modelo Muface está infrafinanciado, queren aumentar os seus beneficios económicos á conta do Estado, e a costa de derivar á sanidade pública os casos máis graves e caros de atender”.

Los sindicatos convocantes avisaron que la migración de los mutualistas “ocasionará un gran impacto no actual sistema sanitario da Seguridade Social, por iso esiximos que mellore o investimento en sanidade pública para conseguir unha atención de calidade para todos”.

En el presente año 2024, un 72% de los funcionarios escogieron la sanidad concertada, optando un 34% por Adeslas, un 25% por Asisa (controlada por Lavinia, una cooperativa de médicos) y un 13,2% por DKV, propiedad del gigante alemán Munich Re; el restante 28% lo hizo por la sanidad pública.

Contenido patrocinado

stats