Adolfo Domínguez diseña la capa que vestirá a diario el gaiteiro de la Catedral

Baltar visitó este jueves con la directora creativa de la firma de moda, Tiziana Domínguez, los talleres de la compañía para conocer los detalles de la capa que vestirán los músicos que tocarán diariamente desde la torre del templo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó este jueves por la mañana los talleres de Adolfo Domínguez en Ourense para conocer los detalles de la prenda que vestirán los músicos que realizarán este homenaje desde la torre de la Catedral.

La directora creativa de la firma, Tiziana Domínguez, explicó que la prenda reinterpreta las capas tradicionales de los gaiteiros gallegos y está diseñada en dos piezas. La capa combina dos colores, rojo y negro, siguiendo la tradición histórica del color de la capa de San Martiño (rojo) y en homenaje y recuerdo de las víctimas del coronavirus (negro). La pieza incluye también elementos icónicos de la marca de moda de autor, como el cuello mao o una fornitura de tipo trenca con capucha hecha en una sola pieza. La capa, diseñada sin enfoque de género para que pueda ser vestida por hombres y mujeres, está realizada 100% de lana negra y fue confeccionada con tejido de archivo a la firma de moda de autor.

Manuel Baltar agradeció a la empresa Adolfo Domínguez “la colaboración con este homenaje y la dedicación del equipo creativo de la empresa, porque esta capa que el gaiteiro de la Catedral lucirá con orgullo, pasará a formar parte de la historia solidaria de Ourense, como un símbolo que se recordará diariamente, los 365 días del año, cuando el músico toque la gaita desde la torre de la catedral".

En los próximos días se conocerá la fecha en la que dará comienzo el homenaje diario del gaiteiro de la Catedral, así como la melodía que tocarán diariamente los músicos, y quién será el gaiteiro o gaiteira que realizará la primera interpretación desde la torre de la seo de Ourense.

La iniciativa, que se realiza gracias a la colaboración de la Diputación, el Obispado y la Catedral, está abierta a la participación de agrupaciones folclóricas de la provincia de Ourense y gaiteiros de Ourense, del resto de Galicia, de España e internacionales, para mantener diariamente y en el tiempo este homenaje a la solidaridad en tiempos de covid-19. 

Te puede interesar