GANADORES FERIA TECNOLÓGICA

Galiciencia premia un sistema para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores

Un proyecto ourensano sobre alta velocidad logró el segundo puesto en la feria científica

La búsqueda de una solución a las dificultades entre alumnos y profesores que se presentan en las aulas fue el germen del proyecto ganador de la décima edición de la feria científica estudiantil Galiciencia, que tuvo lugar en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole.

Sus autores son alumnos de la Lauro Ikastola de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), que presentaron en esta cita un programa de ordenador adaptado a las necesidades de cada alumno –previa realización de una encuesta a estudiantes, profesores y orientadores–, que fue probado con un niño con autismo severo del Colegio Sagrado Corazón de Bilbao. El jurado del concurso destacó "a sofisticación da tecnoloxía desenvolvida e as probas realizadas para testala".

El segundo premio se quedó en Ourense. El CPR Maristas de la ciudad, con el proyecto 'GalInercia', basado en el diseño y construcción de una carrilana de altas prestaciones, recibió el segundo máximo galardón del certamen. Por su parte, el podio quedó completo con un proyecto de obtención de energía a partir de la circulación de vehículos y personas, puesto en marcha por estudiantes del Colegio Montecastelo (Vigo).

A mayores, la feria entregó varios premios que reconocían aspectos concretos de los proyectos. Así, 'GalInercia' también se llevó el galardón a la mejor comunicación y presentación oral; una camiseta con iluminación LED de las Aulas Tecnópole fue premiada como la iniciativa más innovadora; un proyecto sobre la recuperación de la memoria histórica de la isla de San Simón, del Colexio Alborada (Vigo), fue galardonado por su proceso de investigación; y el documental 'Nin perdoo nin esquezo', de la asociación Magma de Barcelona, recibió el premio al mejor trabajo de humanidades.

Te puede interesar