Líder de Sociedad Civil y Democracia que aspira a presentarse a las elecciones gallegas

“La gente me dice que Feijóo no es de fiar y que incumplió sus promesas'

Mario Conde, en un momento de la entrevista en su casa de A Mezquita.
Algo tendrá Mario Conde (Tui, 1948) cuando despierta de todo menos indiferencia. En los años 80, el que quería aparentar se untaba el pelo con gomina para emularle. Empresario de éxito y presidente de Banesto con 39 años, acabó en la cárcel 'por culpa de Felipe González y Aznar'. Resistió, se convirtió en escritor de éxito y ahora en Chaguazoso (A Mezquita), rodeado de 3.500 libros, prepara el asalto a la Xunta y su nuevo proyecto ha puesto nervioso hasta a Feijóo. En el congreso de Sociedad Civil y Democracia que se reunirá el día 15 en Santiago aspira a encabezar la lista 'por Ourense o Pontevedra'. Ya no es el de la gomina, una imagen que no le gustaba 'porque la gente solo se fijaba en la carcasa y no en las horas de estudio y trabajo'. Ahora, es él.


¿Con quién hablo, con un abogado del Estado con la mejor nota, un exbanquero, un expresidiario, un empresario, un escritor, un titiritero, un político...?

Con una persona que ha tenido una vida muy complicada y ha desempeñado varios roles. Fui abogado del Estado y empresario poco tiempo y lo dejé. Fui banquero, también poco tiempo; me echaron, no voluntariamente. Fui presidiario porque me metieron, lo resistí y me incorporé a mi vida civil. Me puse a escribir y he tenido éxito. Ahora está hablando con una persona que está muy preocupada con lo que está pasando en su país y que ha llegado a la conclusión de que esta gente no lo arregla. Cuando has sido tantas cosas en la vida tienes más experiencia que aquellos que solo han sido una: políticos desde que ingresaron en las juventudes del partido hasta ahora.


Asistí a una conferencia que impartió sobre la situación actual y a pesar de su brillante exposición parecía el 'Club de la Eco-comedia'. ¿Va en serio o es un salto al 'Club de la Político-comedia'?

Puedo aportar mi experiencia. Sé cómo funciona el sistema porque he estado allí. Y lo más importante de todo, mi libertad. A mi edad si me meto en esto es para hacerlo en serio, no tengo ataduras. Cuando llega alguien de la casta política a ocupar un puesto, o no sabe de unas cosas como finanzas o en otras está atado porque ha llegado como consecuencia de una red de intereses. En el guión estaba que yo tenía que estar loco o muerto. He sobrevivido, no tengo una concepción mesiánica y sé cómo hacerlo. No tengo edad para terminar la obra, pero tiene que haber alguien que la arranque. Mientras no liberemos a España de la familia política no tendremos un verdadero régimen de libertades.


¿Cómo va a convencer a la gente para que lo voten cuando ni se votó en las generales del 2000 a las que se presentó?

El voto del 2000, como se ha demostrado, era un voto inútil. A los españoles se les ha ido dando distintos mantras para que votaran; el último era el del mal menor, que nos está conduciendo a un mal mayor. Ahora el voto puede ser útil. Si fuera para votar PP o PSOE, no votaba, pero si es para cambiar el régimen jurídico de privilegios de la política, que tiene el dominio en España, sí votaría. Y de hecho, sí me voy a votar.


Pachi Vázquez dice que si no se presenta, algo le pedirá al PP. ¿Si consigue representación parlamentaria y Feijóo no tiene mayoría absoluta, pactará con el PP?

Esa frase demuestra que ciertos políticos conciben la política como una transacción comercial. Nosotros somos distintos, no vivimos de la política y no hacemos transacciones comerciales. Puedo garantizar que no pactaré absolutamente con nadie que no se comprometa a cumplir de manera tajante con los principios cardinales del programa.


¿Cuáles son esos principios?


Todavía no puedo hablar en nombre del partido, pero puedo decir mis ideas capitales: la renuncia de los privilegios de la clase política; que no se perpetúen en el cargo; que no dirija la política nadie que no haya hecho algo por y en la sociedad civil; que exista una ley de iniciativa popular para que podamos suspender proyectos de leyes; una responsabilidad civil directa de aquellas personas que administran los fondos públicos en igualdad de condiciones que los empresarios; que los partidos se financien exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, como va a ser nuestro caso, al igual que los sindicatos y cosas así. Los constituyentes de 1812 tuvieron que morir y hemos decidido hacer un partido para modificar que los políticos se mantengan como casta endogámica. Va a ser muy difícil porque viven de esto. ¿Qué hacen si van fuera? No saben hacer nada, muchos de ellos.



¿Cree que sobran políticos, coches oficiales, asesores...?


Si no lo creyese no viviría en España.



¿Qué opinión le merece la gestión de Feijóo?


Personalmente no lo conozco mucho, pero la gente me dice que no es de fiar, sobre todo, en promesas incumplidas como en materia lingüística. Feijóo es Rajoy. Está subordinado a lo que diga el PP, como esta convocatoria de elecciones. Hace nada decía que no las convocaría, y lo hace por el desplome electoral, y no solo en Ourense como va diciendo por ahí, porque es consciente de que España va a ser sometida a un rescate más grave. Parece que quiere hacer con Galicia lo mismo que Rajoy con España: 'Yo sé cómo solucionar la crisis, voy a hacer esto...' Y no soluciona la crisis y hace todo lo contrario. Para ser honesto tendría que decir a los gallegos qué va a hacer, porque el Gobierno de Madrid va hacer esto, esto y esto... Él lo sabe, es del mismo partido. Los gallegos se lo van a exigir en campaña. Si España no puede hacer nada por sí misma como dice Rajoy, ¿qué puede hacer Galicia por sí misma, según Feijóo? ¿Por qué se rebaja el sueldo a la gente y los políticos siguen igual? ¿Cómo explica Feijóo el lavado de cerebro para reducir el número de diputados por el ahorro y ahora ya no lo hace porque tiene prisa electoral? Iba a crear una comisión para las preferentes y ya no es tan preferente. Ha creado un conflicto con las cajas de primera división, lo deja a medias y no sabemos qué va a pasar. Es tan incoherente que se vuelven a anteponer los intereses de una persona y de un partido a los de la sociedad. Llegar al poder escondiendo lo que viene o anticipando las elecciones antes de que suceda eso me parece una carencia de honestidad.

¿Cree que su anuncio de acudir las elecciones también influyó en el adelanto?


Algo hemos influido en el sentido de que hay un voto muy descontento y también me parece deshonesto. Si ese voto se canaliza hacia una formación, las posibilidades que tiene Feijóo para ganar son mínimas.



Dicen que Baltar quería que usted fuese el candidato por el PP a la alcaldía de Ourense, pero que Feijóo no le dejó. ¿Es cierto? ¿Hubiese aceptado?


No le puedo contestar a eso porque la idea es propiedad del señor Baltar. Le digo lo de las meigas: no te creas que eso fue así, pero 'habelas, hailas'.


¿Está resentido con Feijóo?


No, al revés.




¿Qué es Baltar para usted? ¿Cree que están justificados los palos que está recibiendo?


(Se ríe) ¿Quién, Baltar o yo? José Luis Baltar encarna muchos de los valores en los que creo. Es un hombre hecho a sí mismo, potente, tenaz, coherente. Lo han intentado doblegar muchas veces y no lo han conseguido. Habla sin pelos en la lengua y con total sinceridad. Es una extrañeza dentro del biotipo del político. Yo le tengo algo más que respeto. Con Manuel Baltar tengo buena relación. Él milita en un partido y yo en otro, pero le oí en un discurso hablar de las diputaciones delante de Feijóo y me gustó su valentía. Él está en política y yo hago esto para cambiar el estatuto de los políticos. Otro dato que no debe pasar desapercibido. En una reunión del PP fue el único que dijo: “Tenemos que incorporar a independientes a la política para dignificarla”. Se lo digo porque alguien que me preguntó no sé qué de la alcaldía de Ourense...



¿Lo asesora José Luis Baltar en las mañas de cazar votos?


No he hablado nunca de eso con él. Además, nunca lo pondría en ese brete porque es un hombre fiel al PP, aunque muy singular porque no es de la corte y está más pegado a la tierra. A su hijo, que también es singular, tampoco lo pondría en ese brete. Ademáis, eu xa sei facelo.



¿Qué pasará después del 21-0?


Galicia puede ser una pieza determinante de lo que pueda pasar en España en seis meses. Si, como parece, no gobierna el PP en Galicia, perdería otra autonomía y creo que se convocarán elecciones generales.



¿Es partidario de salir del euro?


La situación es insostenible. Necesitamos financiación pero no pueden imponernos un sacrificio que lleve a la recesión y a la rebelión social. Si Europa nos condena, nos tendremos que ir. Que no digan que no hay vida sin el euro, Suecos, noruegos, ingleses... están muy vivos.

Te puede interesar