Experiencia activa

Gimnasia por la mañana para el cuerpo y la mente

El estilo de vida activo ofrece una mejora considerable de la salud de las personas mayores.
photo_camera El estilo de vida activo ofrece una mejora considerable de la salud de las personas mayores.
La residencia Nuestra Señora de la Esperanza estrena sesiones de gerontogimnasia

Los residentes de Nuestra Señora de la Esperanza, en A Farixa, celebraron el Día Mundial de la Salud con el estreno de una actividad matutina: nuevas rutinas de ejercicio para promover su recuperación física, introduciendo poco a poco la gerontogimnasia. Se trata de una iniciativa impartida por la educadora social del centro, Alba Justo, y el fisioterapeuta Pablo Gómez, y busca mejorar aspectos como la capacidad respiratoria, el sistema músculo-esquelético y la salud emocional de las personas mayores.

Justo y Gómez organizan cada una de las sesiones adaptadas a las necesidades de los usuarios de este centro de la Fundación San Rosendo. Las que prepara el fisioterapeuta adquieren un carácter más técnico, encaminadas a ayudar a solventar pequeñas dolencias y a mejorar en general el estado físico de las personas de edad, que se ha deteriorado por la falta de movimiento del último año; mientras que las de la educadora social tienen un carácter más animado, realizando ejercicios con más movimiento y normalmente acompañados de música, juegos y muchas risas.

PEA Abril 2_resultado

Con Justo, las mañanas comienzan con ejercicio suave de manos, brazos y hombros, sin perder la oportunidad de realizar, al mismo tiempo, ejercicios de estimulación cognitiva. “Les hacemos preguntas básicas, como el día o el año, y luego continuamos con ejercicios de coordinación y psicomotricidad, que combinan el movimiento con el ejercicio de la mente, como por ejemplo asociar derecha e izquierda”, explica.

Las sesiones siempre terminan combinando ejercicio físico y musicoterapia. Los residentes cantan sus canciones favoritas, siguiendo el ritmo con movimientos de equilibrio y fuerza, dando palmas o moviendo los brazos. La mañana concluye con un poco de baile libre.

Beneficios

Desde la fundación apuntan que los beneficios de un envejecimiento activo como el que promueve la gerontogimnasia son numerosos, e incluyen la disminución del insomnio y otros problemas del sueño, la mejora de la capacidad respiratoria, el mantenimiento y mejora muscular o el aumento de equilibrio y coordinación. También se ve mejorada de forma considerable la parte emocional, con reducción del estrés y la depresión o el aumento de la autoestima.

PEA Abril 4_resultado

“Percibimos que mediante el ejercicio físico se relacionan mucho más entre ellos. Se ayudan a realizar ejercicios y, al mismo tiempo, son muy competitivos, por lo que se esfuerzan y se divierten más”, asegura la educadora social, que defiende el “envejecimiento activo”.

Coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los talleres de gerontogimnasia han comenzado a realizarse en el jardín, un espacio en el que las personas mayores se sienten más libres y cómodas.

Te puede interesar