El Gobierno afea el cierre de la oficina del PERI en Ourense

La Oficina del PERI, cerrada. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera La Oficina del PERI, cerrada. (ÓSCAR PINAL)
El cierre del PERI impide desplegar los fondos Next Generation en Ourense para vivienda y rehabilitación

El Gobierno asegura que la ciudad de Ourense no se está pudiendo aprovechar de los fondos de recuperación Next Generation para la oficina de Rehabilitación, debido a que el Concello de Ourense la mantiene cerrada “negando un servicio a los ciudadanos”. Así lo manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en una reunión con el Colegio de Arquitectos de Ourense, en la que recordó que el Plan de Recuperación cubre los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos en una oficina destinada a prestar servicios a los ciudadanos, a comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en términos de información, tramitación y acompñamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó una providencia hace ahora un año -en febrero de 2022- en la que ordenaba el cierre de la Oficina del PERI (oficina municipal que se encarga de la gestión urbanística y rehabilitación del Casco Vello), dependiente de la Concejalía de Urbanismo. 

A vueltas con el ecobarrio

El subdelegado solicitó también “máxima colaboración” a la Xunta para poder ejecutar todos los fondos transferidos por el Estado y que en Ourense se mantienen “con retraso y abandonados” no solo por el cierre de la Oficina de PERI por parte del Concello, sino, según González, por la paralización de la oficina del Ecobarrio de A Ponte. 

Precisamente, en relación con este proyecto, el grupo del PSOE en el Parlamento instó ayer a la Xunta a “deixar atrás as mentiras” y recuperar y apostar “de forma decidida” por el Ecobarrio de A Ponte, prometido en 2018 y que, de momento, solo ejecutó un 4% de los 20 millones prometidos. “Estamos cansos das mentiras do PP e do presidente da Xunta, Alfonso Rueda, sobre o proxecto”, apuntó la parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta, que dejó claro que “non podemos tolerar máis escusas”. Por ello, exigen la apertura “inmediata” de la oficina del Ecobarrio. 

Rueda manifestaba este domingo en una entrevista en este periódico que el Ecobarrio necesita la colaboración del Concello de Ourense, “e isto non se está a producir”. 

Te puede interesar