El Gobierno “garantiza” la conexión AVE Vigo-Ourense

Encuentro entre Caballero y Puente en Madrid.
photo_camera Encuentro entre Caballero y Puente en Madrid.
Abel Caballero y el ministro Óscar Puente acordaron también acortar plazos para la salida sur ferroviaria

El AVE Vigo-Ourense por Cerdedo cuenta con todas las garantías del Ministerio de Transportes, que encargará este mismo año un segundo informe hidrogeológico para aclarar los ‘flecos’ que dejó el anterior. Así lo hizo saber el alcalde Abel Caballero, que se desplazó a Madrid para tener una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien le trasladó su apoyo a esta y otras infraestructuras clave.

La conexión por Cerdedo fue uno de los temas principales del encuentro entre Caballero y Puente, ya que, como indicó el propio regidor en una valoración posterior, “da servicio a un área de casi 700.000 personas y en el futuro podrían unirse más desde el norte de Portugal”. Así, aseguró que el proyecto cuenta con luz verde por parte del Ministerio y que Adif encargará dicho estudio hidrogeológico en el segundo semestre de 2024 que debería estar listo en “un año y tres meses” como mucho. “Después, se podrá proceder a la declaración de impacto ambiental y a partir de ahí, proyecto y obra”, aseveró Caballero, que agradeció a Puente “que sea consciente de la importancia de este tren de alta velocidad, que es vital para Vigo”. Puente es el octavo ministro que se compromete a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense, la ya conocida como Variante de Cerdedo.

Autovía Vigo-Porriño

Por otra parte, la autovía en túnel a Porriño ocupó también un espacio importante en el encuentro de Caballero y Óscar Puente, un proyecto para el que el Gobierno ya tiene contratada la redacción del proyecto de trazado y su construcción. El regidor avanzó que en el segundo semestre de este mismo año se acometerá la tramitación ambiental, ya que la que se había hecho previamente está caducada. 

Tras esto, que podría llevar del orden de los 3 años, quedará la adjudicación de los trabajos y la propia construcción, por lo que, si realmente se acortan los plazos en la medida de lo posible, no comenzaría a ser una realidad hasta finales de esta década. “Tendremos finalmente la A-52 desde Madrid hasta Vigo sin tener que pasar por la A-55”, sentenció Abel Caballero en la reunión mantenida con el ministro.

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