El gobierno de Jácome tiene seis licitaciones paralizadas en Ourense

La renovación de contenedores, bloqueada.
photo_camera La renovación de contenedores, bloqueada.
Estas seis licitaciones del Concello de Ourense son contratos que suman más de 16 millones de euros pero que llevan medio año sin avanzar

El Concello de Ourense mantiene paralizados desde hace casi medio año seis procesos de contratación de obras y diferentes servicios que suman más de 16 millones de euros. Son licitaciones municipales que ya habían recibido ofertas de empresas y que no han vuelto a avanzar tras informar desfavorablemente el jefe de Gestión Económica del Concello de la modificación presupuestaria para financiarlas que Jácome intentó hacer a finales de 2022 por la vía de la generación de crédito.

El principal proyecto paralizado por el gobierno local es el parque Coto de Canedo, ese macroparque de A Ponte, cuyo anteproyecto fue presentado en noviembre de 2020 por el alcalde. Las obras, que entonces fueron anunciadas para enero de 2021 para estar rematadas este mismo 2023, no solo no han comenzado, sino que el proceso está totalmente paralizado. 

La obra salió a concurso en enero de 2023 con un presupuesto de 7,96 millones y con la promesa del regidor de iniciar las obras en junio de este año. Nada más lejos de la realidad. La mesa de contratación se reunió el 14 de febrero y comprobó que se habían recibido tres ofertas: Petrolam, Oreco Balgón y una UTE de Extraco y Coviastec, todas ellas constructoras ourensanas. Entonces, se solicitó un informe al coordinador de Infraestruturas e Medio Ambiente, entonces César Pichel, que, según pudo saber este periódico, ha dejado el cargo este mismo mes de agosto, pasando a ser nombrado jefe de servicio de prevención y extinción de incendios de Ourense. Nada más se supo. La licitación lleva más de seis meses parada

Contrataciones paralizadas

Pero no es la única contratación paralizada. El plan de choque de mantenimiento y reparación de infraestructuras urbanas, con un presupuesto de 3,5 millones, se licitó en noviembre de 2022 y no ha vuelto a reunir a la mesa de contratación desde el 20 de abril, hace más de cuatro meses. Solo había una oferta, de UTE Prace Servicios y Obras, Consernor y Sogese.

Otro millonario contrato bloqueado el de suministro de nuevos contenedores de basura, el más veterano, ya que salió a concurso ya el 3 de octubre de 2022, hace casi un año. También está valorado en 3,5 millones. La mesa de contratación situó a Contenur como la oferta mejor valorada el 11 de abril, pero el proceso también quedó congelado. 

Más licitaciones

Otras tres licitaciones, menos cuantiosas, permanecen paradas. El contrato para crear pasos de peatones con señalización automática, de 418.960 euros, y con fondos Next Generation, se acordó adjudicar el 13 de marzo a Misturas Obras e Proxectos, pero la mesa de contratación no volvió a reunirse desde entonces para confirmar la decisión. 

La colocación de cámaras para controlar el acceso al Casco Vello y la instalación de radares fijos en la ciudad, valoradas en 964.106,07 euros, se acordó adjudicar a Valoriza el 11 de abril, pero la mesa nunca más volvió a reunirse. Y el suministro de 100 chalecos para la Policía Local, por 83.490 euros, se acordó adjudicar a Guardian Homeland Security SA el 24 de enero, hace siete meses, sin más noticias.

Te puede interesar