Gordo de la Navidad 2020| La venta de Lotería de Navidad cae un 20% en Ourense

mtp3619-me
photo_camera MARTIÑO PINAL

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra mañana en el año más atípico para su venta. Una campaña, que comenzó en el mes de julio tímidamente, se animó en las última semanas. Pese a ello, los loteros prevén una caída que rondará el 20%. "Las cifras van a bajar, rondarán entre ese porcentaje y el 25%", indican desde Loterías Mugüerza. En esta administración ya auguraban esta situación, mientras destacan que la venta estaba siendo "lenta". 

La proximidad a las fiestas navideñas cambió la tendencia y animaron la compra de décimos desde finales de noviembre. "Creo que la gente se ha dado cuenta que aún no había comprado y hemos tenido un bum en las últimas semanas", reconoce Jorge Anta, de Loterías Anta y presidente de la asociación de los loteros. 

Aunque las cifras son menores, otros puntos de venta como eran clubes deportivos, comisiones de fiestas o negocios de hostelería que, ante la situación que atraviesan, decidieron no adquirir décimos, favorecieron a que  la compra se centrase más en las administraciones de loterías. "Por las actuales circunstancias esa venta exterior fue menor, muchos vinieron aquí y, aunque estas últimas semanas han ido bien, no se recupera lo perdido anteriormente", apunta Anta. Desde la Administración número 10 también notaron la bajada en las ventas, especialmente en lo que sirve a bares y restaurante.

Este año la provincia cuenta con 76.248 billetes, 500 más que en 2019, según Loterías y Apuestas del Estado y quedando como la provincia que menos tiene. La estimación de gasto por cada ourensano en este sorteo se estima de 49,57 euros,  algo más de 50 céntimos más que el pasado año. En total, Ourense cuenta con una consignación de 15.249.600 euros por el total de los décimos a la venta, cuando en la última campaña se compraron billetes por valor de 15.155.020 euros.

Reinventarse

Los tiempos de pandemia obligaron también a las administraciones de loterías a reinventarse y, en el caso de Anta, a lanzarse de lleno a la venta online. "En nuestro caso estamos triunfando  en internet, hemos apostado por ello y tenemos mucho trabajo con envíos constantes", explica Anta. Así, su web sale la primera en los buscadores para la compra de Lotería de Navidad, distribuyendo la ilusión del sorteo con pedidos no solo en la provincia. Gracias a ello cuenta con reducir las posibilidades de caída. "Cuento con no tener más pérdida de un 10%, aunque muchos pueden llegar al 20% o más", opina. 

Te puede interesar