Gráfico | Los embalses de Ourense resisten a la sequía

Vistas desde uno de los miradores de As Portas.
photo_camera Vistas desde uno de los miradores de As Portas.
La Península Ibérica se encuentra afrontando una grave sequía, algo que la provincia de Ourense y Galicia en general parece estar evitando por el momento

Como cada semana, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha publicado los niveles a los que se encuentran los embalses de Ourense. En España, el cambio climático está aumentando en gran medida la duración y la frecuencia de las sequías, afectando a una gran parte de la península. No es el caso de Galicia, que continúa viviendo precipitaciones, leves, pero relativamente habituales.

Estas condiciones afectan en gran manera al sector de la agricultura, siendo uno de lo más importantes en el aspecto económico del país. España, conocida como la "Huerta de Europa", sufre pérdidas millonarias anualmente en el sector primario debido a los problemas de sequía que afectan.

Las lluvias vividas en la provincia de Ourense no han sido especialmente intensas, pero una pequeña precipitación frecuente es muy útil para evitar la sequía. Cuando un terreno se somete a un largo período de sequía, el terreno forma una "costra" superficial. Esta formación provoca que las precipitaciones no se infiltren en la tierra, corriendo por las escorrentías hasta llegar a un cauce de agua. Por ende, la intensidad de la precipitación necesaria una vez que esta costra se forme será mucho mayor.

Como se puede ver en la tabla -siendo el valor de la izquierda el nivel de cada embalse esta semana en porcentaje de capacidad- los niveles de esta semana se asemejan, en la mayoría de embalses, a los niveles registrados en 2021, siendo mucho mayores a los de 2022, año en el que Ourense vivió una gran sequía. A pesar de la cantidad de embalses que se encuentran en la provincia, tan solo cuatro de ellos suponen más del 60% de la capacidad total, estos son el embalse del Bao, el embalse de As Portas, el embalse de Prada y el embalse de Santo Estevo. Volviendo a la tabla, estos embalses se encuentran con unos niveles que incitan al optimismo, por ejemplo, As Portas, con sus 535.000 millones de litros, se encuentra al 77%, a diferencia de 2022, que se encontraba con un 24%.

A estas favorables condiciones que se presentan en la comunidad autónoma por el momento, se suman predicciones de lluvia que prevén mantener los niveles de estos embalses y reduciendo las necesidades hídricas de los agricultores por el momento.

Te puede interesar