Encuesta electoral

Encuesta | La gran coalición en el Concello de Ourense, solución preferida hasta el año 2023

Casi un 22% de electores quiere al PP otra vez con Jácome y solo un 12,1% ve bien seguir sin cambios

Nueve meses después de que Jácome se quedase en clara minoría tras la estampida de los concejales críticos y del grupo del PP y tras un continuo runrún sobre si era viable una alternativa a la actual situación de un gobierno de tres concejales, la gran mayoría a de la población no ve conveniente que la situación continúe tal y como está, ya que solo un 12,1% de la ciudadanía prefiere que Jácome continúa en la Alcaldía con los apoyos actuales.

La apuesta más respaldada pasa por que los dos principales partidos (PSOE y PP) aparquen sus diferencias y tejan un acuerdo en forma de gran coalición para realizar una moción de censura que desemboque en un gobierno conjunto de ambas formaciones, una posibilidad que se antoja una quimera dadas las diferencias evidentes entre ambas formaciones, que ya ha vivido un veto a la presencia del líder socialista, Rafael Rodríguez Villarino, al que los populares han pedido que deje la política, algo por lo que no está dispuesto a pasar.

 

Pese a esa distancia inmensa entre PSOE y PP, creen que deberían ceder y arrimar el hombro juntos el 36,4% de los encuestados, un porcentaje que supera claramente al 23,7% de los que ven más conveniente que haya un cambio en la Alcaldía que suponga que sea el PSOE, como fuerza más votada el que asuma el gobierno de la ciudad en minoría, algo que tampoco los populares están dispuestos a aceptar.

Mientras, en un escenario actual en el que los principales líderes del PP, tanto a nivel autonómico por boca de Alberto Núñez Feijóo como provincial con Manuel Baltar, reconocen que hay conversaciones para que los populares regresen al gobierno con Jácome y se antoja como la opción más probable, ya que un 21,7% de los encuestados respaldarían esta opción para evitar que el destino del Concello esté en manos únicamente de tres concejales, que deben asumir todas las áreas municipales. 

 

Suspenso para todos los líderes: Jesús Vázquez, el mejor valorado

Las turbulencias y la inestabilidad del mandato se hacen sentir también en la valoración que la ciudadanía tiene de los líderes de los partidos políticos representados en la Corporación, al no conseguir ninguno de ellos el aprobado.

El mejor valorado (4,9 sobre 10) es el exalcalde del PP Jesús Vázquez, mientras que el que peor nota recibe es el regidor actual, Gonzalo Pérez Jácome (3,6). Luis Seara, del BNG, recibe un 4,8; Rafael Rodríguez Villarino (PSOE) se queda en el 4,4 y José Araújo (Ciudadanos) saca un 4,2.

En lo que respecta al nivel de conocimiento, Jácome es identificado por el 96,2% de la población, mientras que le sigue Jesús Vázquez con el 91,2%. Villarino y Araújo superan el 70% mientras que a Luis Seara apenas lo conoce el 59,7% de la ciudadanía.

Te puede interesar