Sanidade comienza la campaña de vacunación, hasta el 20 de diciembre

La gripe causó 15.000 bajas laborales en el 2012

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se inició ayer y se prolongará hasta el 20 de diciembre, fue presentada en la Xefatura Territorial de Sanidade con los objetivos fijados de alcanzar un 35% de vacunación para personas entre 60 y 64 años, y un 65% para mayores de 65.
Según explicó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, para esta campaña se destinarán un total de 28.254 dosis contra la gripe y 468 para el neumococo, lo que supondrá un gasto de 2.276.328 euros por parte de Sanidade.

La jefa territorial de Sanidade en Ourense, María Villar, señaló que en la campaña anterior 'el número de llamadas por gripe y enfermedades respiratorias agudas en Ourense fue casi la mitad que en 2011, con sólo 56 casos por cada 100.000 habitantes'. Además, Villar recordó que la gripe generó en la provincia 14.444 bajas laborales el pasado año y sólo hubo nueve ingresos hospitalarios por esa enfermedad, sin que fuese la causa de ningún fallecimiento.

Por su parte, la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, Montserrat Souto, explicó que la campaña de 2012 'no cumplió con los objetivos marcados del 65% para mayores de 65 años', pero en Ourense 'sí se alcanzó este porcentaje en personas de 75 o más años'.

La campaña está pensada para atender a los mayores de 60 años y a aquella población perteneciente a grupos de riesgo, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina, mujeres embarazadas y personas cuyo entorno laboral favorezca la transmisión de gripe y neumococo, especialmente el personal sanitario, con el objetivo de alcanzar el 35% de facultativos vacunados, lo que 'reduce la mortalidad de estas enfermedades', dijo María Villar.

Te puede interesar