La Guardia Civil solo incautará los pitbull de Muíños si lo pide un juez

Feliciana Romero, la víctima, el lunes en una entrevista concedida a La Región. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Feliciana Romero, la víctima, el lunes en una entrevista concedida a La Región. Foto: Xesús Fariñas
La propietaria de los pitbull de Muíños no tenía licencia para ninguno de los perros y solo había pagado un seguro para dos

Una mujer de 47 años está siendo investigada como autora de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave después de que sus cuatro perros -de los que no tenía licencia municipal- atacasen a Feliciana Romero, una vecina de la aldea de Barrio (Muíños). 

La víctima, de 70 años, resultó herida de gravedad tras el brutal ataque de los canes, todos de raza potencialmente peligrosa: tres pitbull y uno mestizo. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 26 de enero. Feliciana había salido a buscar unas verduras a una finca cercana a su vivienda cuando, detrás de ella, aparecieron los perros de su vecina y se abalanzaron sobre ella. La agarraron por las piernas y la tiraron al suelo. “Yo solo intentaba protegerme el cuello”, declaró. Mientras sujetaba la nuca, boca abajo, los canes le mordieron la cara y el pelo. 

El Decreto 90/2002, del 28 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Galicia, recoge que, de forma obligatoria, los dueños de los animales potencialmente peligrosos subscribirán un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 125.000 euros, que se renovará anualmente, por su responsabilidad derivada de los daños que el animal pueda causar a terceros. En este caso, solo dos de los cuatro perros tienen dicha condición. 

Ahora, Feliciana reconoce estar “traumatizada”. No se atreve a pasar por el mismo camino y tiene miedo, sobre todo, porque los animales que la atacaron siguen viviendo en Barrio, justo enfrente de su casa. La Guardia Civil señaló que no tiene intención de llevarse a los perros, a menos que un juzgado lo ordene. 

Por su parte, los dueños de los animales contrataron un abogado que “emitirá un comunicado la próxima semana”. 

Los vecinos del pueblo señalan que en los últimos años hubo hasta cinco víctimas de los mismos canes. En estos casos, solo un perro realizó los ataques. Es el caso de la mujer más mayor de la villa, Rosa Pena. Sus cicatrices aún son visibles.

Te puede interesar