El importe medio a reintegrar será de 540 euros, y sube a 1.150 en el caso de tener que pagar

Hacienda devolverá dinero a un 75% de los contribuyentes

Contribuyentes en la oficina ubicada en el bajo del edificio de Hacienda, en Concordia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La delegación de la Agencia Tributaria en Ourense tramitará en torno a 143.000 declaraciones de la renta durante la presente campaña, correspondiente al ejercicio de 2012, y cuyo plazo de presentación termina el próximo 1 de julio. De ellas, 116.000 son declaraciones presentadas de modo individual y otras 27.000, conjuntas.
Las previsiones que maneja la delegación apuntan a que unas 107.300 declaraciones (75%) resultarán a devolver, con una media de 540 euros (un total de 58 millones de euros en el global de la provincia). Por el contrario, las 29.500 declaraciones a ingresar (20%) tendrán que hacer frente a un pago medio de 1.150 euros (que suman en total 34 millones de euros). Ambas cifras se mueven en niveles similares al ejercicio del año pasado. Las 6.200 restantes registran un resultado negativo, es decir, no salen ni a ingresar ni a devolver (o son cuantías muy pequeñas).

El delegado de la Agencia Tributaria en Ourense, Luis Emilio Sánchez Seco, explica que durante esta campaña se está impulsando el uso de internet, tanto para confirmar el borrador como para presentar la declaración. En concreto, con respecto al uso del borrador, también se ha ampliado el perfil de los destinatarios, de modo que muchos contribuyentes que en campañas anteriores sólo recibían los datos fiscales, ahora pueden obtener también el borrador. En todo caso, Sánchez Seco recuerda que es necesario revisarlos antes de confirmarlos, ya que hay determinados datos que puede desconocer la Agencia Tributaria, como los cambios en la situación familiar que se hayan producido en 2012 (si el contribuyente se ha casado o ha tenido hijos), la aportación de cuotas sindicales o planes de pensiones o si ha recibido subvenciones (por ejemplo, de rehabilitación de viviendas antiguas).

La delegación de la Agencia en Ourense ofrece también la posibilidad de confeccionar la declaración, a través de un servicio de cita previa (teléfonos 901 12 12 24 y 901 22 33 44). Se trata de un servicio que prestan de modo conjunto entre las agencia tributarias estatal y gallega, y que antes contaba con dos puntos de atención, uno en la propia delegación de la calle Concordia y otro en las oficinas autonómicas de Xoán XXIII. No obstante, este año se ha unificado en la calle Concordia, ampliando los puestos de atención (15 de mañana y 9 de tarde). También se puede obtener cita previa para confeccionar la declaración en Carballiño, Celanova, O Barco y Verín.

Te puede interesar