Un hacker profesional muestra en Ourense que es posible hacer el bien

Román Ramírez, fundador de uno de los mayores congresos nacionales en ciberseguridad, RootedCON.
photo_camera Román Ramírez, fundador de uno de los mayores congresos nacionales en ciberseguridad, RootedCON.
Román Ramírez, hacker profesional, participó en un congreso de Ciberseguridad de la UVigo en Ourense

Ser un hacker profesional no implica cometer crímenes, de hecho la mayoría trabajan legalmente para empresas tecnológicas o de ciberseguridad. Es el caso del maño Román Ramírez, un profesional que lleva 30 años en el sector. Fundó uno de los mayores congresos nacionales en ciberseguridad, RootedCON, pero además pasó por empresas como la americana EEye Digital Security o Ferrovial, quienes controlan algunas de las principales autopistas o aeropuertos de Estados Unidos. 

La Facultad de Enxeñaría Informática de Ourense celebró ayer un congreso de Ciberseguridad en Galicia, con varios relatorios, mesas redondas y casos prácticos. Allí, Ramírez fue uno de los principales ponentes, donde dio consejos sobre la profesión.

En su presentación, Ramírez apeló a la responsabilidad de los hackers de actuar para hacer el bien, más allá del pensamiento político. Reconoció que aunque tenía una Cruz del Mérito Blanca de la Guardia Civil por colaborar en algunas operaciones, su ideología “era posiblemente contraria a la del cuerpo”. La profesión “debe ayudar a hacer de una ciudad, un país o una situación familiar mejor”, indicó.  

Sin embargo, advierte que cuando se puede acceder a toda la información, es más fácil dejarse llevar: “Cuando eres Dios en la máquina y tienes todo en tu teclado, la sensación de poder no tiene límite”, indicó. Para su público ejemplificó con el caso de Darth Vader: “Convertirse en el villano lleva meses, pero muchas veces se empieza teniendo la única intención de impedir que le hagan daño a tu familia o de calcular amenazas, como le pasó a Anakin”. 

Una vez se tiene clara la intencionalidad con la que se hackea, Ramírez señaló que la polivalencia es muy importante: “Se deben adquirir conocimientos de propaganda y de psicología, entre otros, no solo de ingeniería”. 

La inteligencia artificial

Una clave de Ramírez para los que se quieran dedicar a la ingeniería informática es pensar en clave futurista. Para él, es inevitable que llegue el momento en que “los humanos no podamos distinguir qué es real y qué fue creado por una IA”, por lo que recomienda no perder tiempo en investigar para frenar su avance. 

En lo que a avances e investigación se refiere, el hacker señala que no es necesario -en absoluto- mirar a Estados Unidos u otras grandes potencias dado que, en España “se están haciendo grandes cosas”. Además, destacó que Galicia “hubo un clúster de hackers muy bueno”.

Te puede interesar