Dos canes se arrojaron sobre una vecina, llegando uno a desgarrarle la cara y morderle un brazo

Herida grave al ser atacada por un perro bóxer en Maside

Los perros de raza bóxer en el interior de la casa donde se produjo el suceso, en Maside. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Una vecina de Maside, Carmen Rodríguez Marquedo, de 65 años, tuvo que ser evacuada ayer en helicóptero al Hospital Meixoeiro de Vigo tras sufrir heridas de gravedad en su cara, así como en un brazo, al ser atacada por dos perros de raza bóxer en la verja de acceso a la casa de una convecina, en el número 147 de la calle Principal de la localidad.
Los hechos ocurrieron poco después del mediodía, cuando la víctima acudió a la vivienda y reclamó la atención de sus moradores, conocidos de la lesionada. Entonces, según indicó la abuela de la propietaria de los canes, María Josefa Fernández, 'botáronse a ela ao abrir a cancela'. Sólo uno de los dos perros, tal y como precisó ésta y la Guardia Civil, llegó a alcanzar a la mujer, dado que el otro pudo ser sujetado.

Josefa Fernández, que recordaba ayer con hondo pesar lo ocurrido, se refirió 'ao gran susto que pasamos' e indicó que el can atacó en la cara a su vecina, que tenía acudido en otras ocasiones a la vivienda.

Inmediatamente, un nieto de ésta, que trabajaba en los alrededores del lugar de los hechos en el momento del incidente, llamó a los servicios de emergencias, a las 12,08 horas, personándose entonces en las cercanías de la casa una ambulancia del 061, así como una patrulla de la Guardia Civil.


TRASLADO EN HELICÓPTERO

Carmen Rodríguez, residente en un inmueble emplazado en la calle Vella de la localidad, fue trasladada en la citada ambulancia tras la agresión al Punto de Atención Continuada (PAC) de O Carballiño, en donde recibió una primera asistencia médica. Desde este centro y, debido a las lesiones que sufrió, los facultativos consideraron preciso su evacuación al hospital vigués, con el objetivo de que fuese atendida en el servicio de Cirugía Plástica. Un helicóptero movilizado hasta la explanada de la estación de la localidad carballiñesa la trasladó con carácter urgente al citado centro hospitalario, poco después de la una del mediodía.

La abuela de la propietaria de los perros, que según la Guardia Civil cuentan con seguro, reconoció que la víctima sufrió en el suceso un desgarro en la piel de la cara y que, tanto ella como su nieta, 'aínda temos o susto encima'. Asimismo, aunque no se explica cómo pudo haber ocurrido todo, apuntó que los perros pudieron reaccionar violentamente por 'unha cadela con canciños pequenos, que puido pensar que llos quitaban'.

Los agentes del instituto armado que acudieron al lugar de los hechos indagaron en lo ocurrido y realizaron el correspondiente atestado policial, que será remitido al Juzgado de Guardia. Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil apuntaron que los perros no se consideran de raza peligrosa y descartaron hablar por el momento de 'negligencia', a la espera de se esclarezca debidamente el incidente. Asimismo, aseguraron que, según los registros del instituto armado, se trata de la primera vez que estos canes protagonizan un incidente similar.

Con todo, una vecina que vive enfrente a la casa en la que se produjo el incidente, F.G., indica que ahora tiene miedo de que estos perros puedan agredirla. Asegura que, tras lo ocurrido, siente temor de que 'me poidan atacar ao saír da porta da casa cando vou a buscar auga ou a facer algún recado'.

Te puede interesar