El conselleiro de Infraestructuras se reunirá con el alcalde ourensano con la ‘máxima urxencia’

Hernández se compromete a evitar la parálisis urbanística de la ciudad por la falta de PXOM

Nieto, Fernández, Hernández y Baltar observan una maqueta de un viaducto del AVE, en Nortrans. (Foto:  Xesús Fariñas )
En su primer acto oficial fuera de San Caetano -la visita a Nortrans y Previsel en Expourense-, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se comprometió a evitar una paralización urbanística de la ciudad por la anulación del PXOM y a reunirse con el alcalde para analizar este tema con la ‘máxima urxencia’.
El nuevo conselleiro de Territorio, Infraestructuras e Medio Ambiente, Agustín Hernández, expresó ayer en Ourense su compromiso de evitar que se produzca una paralización urbanística en la ciudad con motivo de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Hernández señaló que todavía no ha podido reunirse con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, para analizar este problema, pero considera que es una cuestión de ‘máxima urxencia’ y se reunirá con el regidor ourensano en próximas semanas. Aunque no entró en mayor detalle debido a que todavía no lleva una semana en el puesto, sí señaló que este conflicto es muy delicado y no quiere que la ciudad se paralice, criterio que seguirá también en otros lugares de Galicia afectados por problemas urbanísticos. Agustín Hernández participó ayer en el acto oficial de clausura de los certámenes Nortrans y Previsel, en Expourense, en el que fue su primer acto oficial como conselleiro fuera de los despachos de San Caetano. Al acto asistió también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, o el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, así como representantes del sector empresarial. El conselleiro manifestó que la gestión del transporte será una de las prioridades de su departamento durante la legislatura recién iniciada, alegando que ‘é moi importante para Galicia’. Por ello, estas competencias estarán integradas en la Dirección Xeral de Mobilidade, para cuya ges tión está buscando ‘á mellor persoa, que coñeza o sector’. También garantizó a los empresarios que ‘as portas de miña consellería sempre estarán abertas ó sector e ás súas inquedanzas’. Igualmente, el conselleiro hizo referencia a su intención de dinamizar el transporte de viajeros, tanto en las áreas metropolitanas como en núcleos medias y rurales.

Aprovechando la visita del conselleiro de Infraestructuras, los empresarios le demandaron la aprobación de la nueva Lei do Transporte, que quedó redactada en la anterior legislatura y ya cuenta con el consenso de todos los empresarios del sector.

Certámenes

Los certámenes Nortrans y Previsel, que se desarrollaron entre el viernes y ayer, contaron con más de 3.000 visitantes, la mayoría profesionales de los sectores de transporte y seguridad laboral, aunque también público en general, particularmente medio millar de escolares que asistieron a las actividades de la Escola de Prevención y al autobús de la campaña de seguridad vial ‘Moito ollo’. Durante el acto de clausura se entregaron también distinciones a diversos empresarios, entre las que destaca un reconocimiento por su trayectoria profesional al ourensano Fidel Martínez. Mientras, en las jornadas técnicas también se habló del transporte metropolitano, y se presentaron fórmulas aplicadas en ciudades fuera de Galicia en las que la Administración ha sufragado el servicio hasta en un 60%. Asimismo, se desarrollaron diversos talleres sobre seguridad laboral, entre ellos un simulacro de rescate en altura.

Te puede interesar