EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La guerra abierta entre el Gobierno central y el autonómico por el drástico vaciado de embalses en la provincia estrena capítulo. La Consellería de Medio Ambiente -que expedientó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a las compañías eléctricas- dice que “por fin o organismo de conca admite as súas responsabilidades no baleirado dos encoros”. Sin embargo, la Hidrográfica ve una “lectura intencionada” de la Xunta y “manipulación constante”.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó en el pleno del Parlamento de Galicia que tanto la ministra Teresa Ribera como el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, “admiten que as responsabilidades na xestión de encoros responden ao Goberno central e en ningún momento afirman que limitar o baleirado dun encoro desa conca sexa competencia dun organismo autonómico”. La responsable de Medio Ambiente señala que la Hidrográfica contestó a la carta enviada el pasado 25 de agosto en la que se le reclamaban responsabilidades por la drástica reducción de agua en las presas ourensanas. “Admiten a existencia dun problema e a súa responsabilidade”, dice Vázquez. “Recoñecen que coa normativa estatal de augas na man, os presidentes das demarcacións hidrográficas poden evitar o baleirado dos encoros”, añade.
El presidente de la CHMS difiere en este punto. “La consellería, con el ánimo de tapar su inacción, hasta pasados 70 días del aviso de la empresa concesionaria, interpreta erróneamente el artículo 55 de la ley de aguas que debería conocer”, señala Quiroga. Así, el organismo de cuenca apunta que en el BOE de ayer se publicó la modificación del texto de la ley de aguas, que habilita mecanismos para evitar estos vaciados y que entrará hoy en vigor. “Hasta la entrada en vigor, no será aplicable a las bajadas de cota en los embalses de uso exclusivo hidroeléctrico, como son los cuatro ubicados en la demarcación Miño-Sil”, se justifican desde la Hidrográfica, haciendo alusión a que la ley “solo es aplicable a los embalses en los que concurren varios usos”, y no solo el hidroeléctrico. Quiroga critica un “nuevo ejercicio de escapismo” de la Xunta.
La diputada ourensana del BNG Noa Presas critica que la Xunta “non dea explicacións polo baleirado dos encoros e ademais admita que afecta á loita contra os lumes”. Por otra parte, los socialistas recuerdan al Gobierno autonómico la “obriga” de exigir medidas a las eléctricas “para impedir danos ambientais”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último