Las cinco historias que nos deja la semana en Ourense

La presa ourensana gestionada por el Gobierno chino, el regreso de Netflix a Galicia o el embutido exportado desde la aldea modelo de Ourense, entre las historias de esta semana en la provincia

La semana llega a su fin y repasamos las noticias que nos dejó la actualidad en la provincia. Una semana marcada por la situación crítica que viven los embalses de la provincia, así como por las parcelas abandonadas y sin dueño en el entorno de la ciudad. Pero también hubo espacio para noticias más positivas como la niña que se viralizó en redes por su conversación en gallego con Siri o como la aldea modelo de Ourense que ya vende embutido.

Se busca al dueño de estas fincas en Ourense

Estado de una finca de Arrabaldo, una de las parroquias de extremo riesgo (MIGUEL ÁNGEL)

Una de las noticias que más interesó a los lectores esta semana fue la situación de más de 1.500 fincas que no tienen propietario en el entorno de la ciudad. Se trata de parcelas clasificadas de riesgo por su cercanía a viviendas y por su estado, llenas de maleza, que no tienen dueño conocido al que imputarle las responsabilidades. El problema de los propietarios desconocidos asola a todos los concellos de la provincia, impotentes al ver cómo nadie responde a sus notificaciones para que limpien los terrenos de las franjas secundarias, aquellas ubicadas a menos de 50 metros de los núcleos habitados. En la ciudad hay catalogadas cerca de 43.000 parcelas rurales, de las cuales 15.000 están en las zonas “priorizadas” por el riesgo de incendio.

El Gobierno chino vacía la última presa que anegó pueblos ourensanos 

Otro de los temas que nos deja esta semana es el vaciado de embalses en Ourense. El Alto Lindoso, el último embalse que anegó aldeas y terrenos del sur de Ourense, tiene más del 80% de las aguas que almacena y utiliza para generar energía hidroeléctrica en territorio ourensano, pero la central que la produce se ubica en terreno de Portugal. Ahora sufre el vaciado que viven en la parte ourensana, pero sin dejar el más mísero beneficio a  la provincia, ya que todas las ganancias van a parar a EDP, una empresa que tributa en Portugal y que tiene como principales accionistas al Gobierno de China o al Estado de Catar.

El rodaje de una superproducción de Netflix, a solo una hora de Ourense

Galicia se ha convertido en uno de los escenarios más demandados para las nuevas producciones audiovisuales. Después de rodar "El desorden que dejas" en la provincia, Netflix repite en Galicia, esta vez en Vigo, donde ruedan la película dirigida por Javier Ruiz, “Un hombre de acción". Tras rodar en el casco histórico olívico, se prevé que los equipos de La Terraza Films, la productora de la película, despliegue sus efectivos por Montero Ríos y La Alameda para filmar esta historia basada en la vida de un albañil que emigró a Francia a mediados del siglo XX. Entre el atrezzo, que modificó la habitual imagen de Joaquín Yáñez, llamó especialmente la atención la instalación de una antigua cabina de teléfonos,  un  elemento muy utilizado en el cine y del que apenas hay vestigios en las calles, de hecho en Vigo todavía se puede ver alguna, olvidada, en el barrio de Teis. 

En O Barco: "Me vi arruinado, perdí a mi hijo y mi cabeza colapsó”

2021091804470714065

La semana también nos deja historias con finales felices como la protagonizada por un vecino de O Barco, que fue rescatado por la Guardia Civil tras arrojarse al río Sil. “En una semana se vino todo de golpe. Quedé sin trabajo, me pusieron una pulsera por denuncias falsas de mi mujer, que después de arruinarme la vida quiere volver conmigo, y perdí a mi hijo, que se fue a Estados Unidos. Me colapsó la cabeza con tanto problema”. El hombre, de 37 años, quiso mostrar su agradecimiento a los dos agentes del puesto barquense de la Guardia Civil, Fernando y Antonio, que le salvaron la vida en la madrugada del 1 de septiembre. “Fue espectacular. Se portaron muy bien conmigo”, comentó.

La primera aldea modelo de Ourense: "Agora vendemos embutido”

La actualidad nos llevó a Osmo (Cenlle), la primera aldea modelo de la Xunta que nació con el objetivo de aprovechar parcelas abandonadas en aquellos núcleos de población en los que hay riesgo de incendios. Allí, Martín Touceda y su familia pusieron en marcha una explotación de porco celta. “Seguimos co mesmo número de animais, uns 20. Pero con todos os terreos non dabamos feito entón pasamos de alquilar a adquirir unha parcela”, explica Touceda. La rentabilidad del alquiler de fincas (que ahora ya ha comprado) es positiva. “Desde este mes de abril, conseguimos lanzar a nosa marca. Comercializamos embutido de porco-celta”, explica este vecino de Osmo sobre el “resultado” de su explotación ganadera. 

La conversación viral de una niña gallega y Siri

Moraima ha sido una de las protagonistas de la semana. Esta niña de 3 años conquistó a miles de usuarios con su conversación en gallego con Siri, el asistente de Apple. 

Te puede interesar