LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Hostelería
Galicia activó esta medianoche una nueva fase del plan de desescalada, que incluye como principales novedades la flexibilización de horarios tanto en lo que respecta a la movillidad como a la hostelería. Sin embargo, pese a que el nuevo límite se fija en las 23,00 horas, no todos los negocios del sector podrán beneficiarse de esta medida, sino que solo aquellos con licencia de restaurante tienen la luz verde de la Xunta para hacerlo.
En números, según el Registro de Empresas e Actividades Turísticas que maneja la administración autonómica, solo el 15% de los negocios de hostelería de la provincia tendrán la opción de seguir abiertos más allá de las 21,00 horas, límite vigente hasta ahora y al que deberán seguir ciñéndose bares y cafeterías. Así, de los 3.578 establecimientos que hay en Ourense, apenas 534 están considerados como restaurantes.
Esta condición fijada por el Gobierno gallego supone también que no todos los vecinos de la provincia tengan la posibilidad de salir a cenar fuera en sus concellos, dado que son 16 los municipios en los que, según el registro de la Xunta, no hay ni un solo restaurante -San Xoán de Río, Gomesende, Avión, Quintela de Leirado, Porqueira, ABola, Oímbra, Petín, Cortegada, Vilariño de Conso, Beariz, Cartelle, Calvos de Randín, Muíños y Os Blancos-.
La mayor oferta de restaurantes, como es lógico, está en la ciudad de Ourense, donde conviven 140 establecimientos de estas características que podrán ofrecer cenas por primera vez en tres meses, ya que la Xunta decretó a mediados de enero la reducción de horarios hasta las 18,00 horas y apenas unos días después el cierre total, al dispararse la incidencia tras las fiestas navideñas.
En proporción a sus habitantes, la cantidad de restaurantes no es, sin embargo, la más elevada de la provincia, ni siquiera está por encima de la media al tener un establecimiento de estas características por cada 754 habitantes, mientras que el promedio del conjunto provincial está en uno por cada 574 vecinos. Parada de Sil, con seis restaurantes (uno por cada 91 vecinos) encabeza este ranking. En 19 concellos, por su parte, solo hay registrado un negocio con este tipo de licencia.
La Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega mostró ayer su rechazo a las nuevas medidas para el sector al entender que son “arbitrarias y discriminatorias, con escaso rigor técnico y científico, basadas en la improvisación, y sin diálogo previo con el sector”.
En este sentido, critican que se extienda el horario para restaurantes pero no para bares y cafeterías puesto que supone “un agravio” para establecimientos que prestan servicio de comidas tal y como les permite su licencia pero no figuran como restaurantes. Entre sus exigencias a la Xunta, está un mayor diálogo para adoptar medidas.
La decisión de la Xunta de flexibilizar en parte las condiciones de la hostelería supondrá también nuevas obligaciones para los restaurantes que tomen la determinación de abrir entre las 21,00 y las 23,00 horas. La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia refleja la condición de que los servicios de cenas deben prestarse siempre bajo la modalidad de cita previa, llevando los establecimientos un registro con los datos personales de los clientes que deberán custodiarlo durante un mes.
La medida más polémica es, sin embargo, la obligatoriedad de contar con un medidor de CO2 para vigilar que haya una correcta ventilación. El DOG establece que los establecimientos tendrán hasta el 23 de abril de plazo para instalarlo.
Estos requisitos se suman al resto del denominado Plan de Hostelería Segura aprobado por la Xunta, que obliga, entre otras cosas, a exhibir los aforos autorizados en exterior e interior, el código QR e incrementar la vigilancia por parte de los efectivos policiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último