Crisis del coronavirus

El hospital de Piñor acoge ya a los primeros enfermos de geriátricos

Uno de los residentes de O Barco, ingresando en el hospital de Piñor ayer por la tarde.
photo_camera Uno de los residentes de O Barco, ingresando en el hospital de Piñor ayer por la tarde./ Martiño Pinal
Cuatro víctimas más elevan las defunciones a 76 y los pacientes ingresados rozan de nuevo los 200, con 23 en la UCI

 La escalada de casos de coronavirus continúa una jornada más en Ourense, aunque a un menor ritmo que en los días precedentes. Este nuevo incremento dejaba a la provincia en la noche del sábado con 1.154 contagiados activos, un 2,21% más que el registro anterior y una cifra de nuevo condicionada por otro brote en una residencia de mayores, ya que el Sergas daba cuenta de que habían contraído la enfermedad 33 usuarios de la residencia San José-Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde también hay ya 11 trabajadores contagiados (hasta ayer eran tres los confirmados).

Nuevo brote en una residencia de mayores, con 33 positivos de usuarios y cinco de trabajadores en San José (Ourense)

Esos 38 nuevos positivos en San José responden al chequeo masivo que el Sergas ha acelerado en los últimos días en todos los geriátricos de la provincia, con el objetivo de "peinar" unas instalaciones consideradas como uno de los puntos más críticos de esta pandemia, al tratarse de personas en situación de especial vulnerabilidad. Solo en los centros de la tercera edad ourensanos se tiene constancia del positivo de 446 personas (321 usuarios y 125 trabajadores). Estos se distribuyen entre un total de 19 equipamientos, prácticamente uno de cada cinco del total que hay en Ourense.

Cambios

La evolución de la incidencia del coronavirus, especialmente entre los mayores,  también obliga a tomar decisiones a las autoridades, como la de la intervención por parte de la Xunta del geriátrico Nuestra Señora de Fátima de O Barco, con 79 contagiados (61 usuarios y 18 trabajadores), que también supone la redistribución de los enfermos, con una decena de ellos trasladados ayer al hospital de Piñor (Barbadás), preparado durante las últimas semanas por la gerencia del área sanitaria para acoger a pacientes con coronavirus si la situación así lo requería, momento que ha llegado y en el que se ha decidido apostar por él. Dotado con 64 camas, Piñor se concibe para "atender axeitadamente" a los usuarios positivos de residencias sin capacidad asistencial. Los cuidados médicos correrarán a cargp de un equipo de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria de profesionales procedentes de O Barco, Ourense, Xinzo, Padrenda o Verín.

Usuarios del centro de o barco son trasladados a Piñor mientras que en Baños de Molgas se van de alta ya 19 curados

Esta nueva unidad hospitalaria dedicada específicamente a los mayores de residencias se suma al centro integrado de Baños de Molgas, de donde llegaban buenas noticias, ya que ayer se certificaba que 19 personas ingresadas estaban curadas y podían regresar a sus centros de origen, 18 a Celanova y una a Castro Caldelas.

Más víctimas

Mientras, entre los geriátricos con problemas sigue el de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, en el que de nuevo se certificaron otras dos muertes de usuarios que elevan las víctimas totales en el centro a 16. Además, según detalló la Xunta en su balance diario también perdió la vida un residente de Divino Maestro de Ourense, el segundo en esta pandemia.

Además de estas tres muertes en centros residenciales, el Sergas daba cuenta de la defunción de un paciente de 79 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cuatro fallecimientos más que sitúan el registro total ourensano de la crisis del coronavirus en 76.

El parte de víctimas en Ourense suma al anunciado por Sanidade en el conjunto de Galicia, donde son 365 las personas que han perdido la vida infectados con el virus tras un incremento ayer de 16, con cuatro que se corresponden el área sanitaria de A Coruña y Ourense, dos a la de Ferrol, Lugo y Santiago y una en Pontevedra y Vigo.

Diferencias

Aunque la subida de casos de coronavirus desacelera en comparación con los días anteriores, la evolución de la provincia de Ourense continúa siendo peor que la del conjunto de Galicia, donde el incremento apenas superó el 1% hasta situarse en 5.833 enfermos controlados en estos momentos, distanciándose A Coruña como primer área sanitaria gallega en número de infectados tras aumentarlos más de un 5%. Por su parte, en las áreas de Lugo, Pontevedra y Vigo anotaron menos casos activos que en la jornada anterior, mientras que en Ferrol y Santiago las subidas fueron más modestas que en el área ourensana.

Asimismo, los pacientes que requieren hospitalización volvieron a situarse cerca de los 200, con 174 contagiados en planta (149 en el CHUO, 18 en Valdeorras, seis en Verín y uno en Cosaga), mientras que la UCI sigue tratando a 23 personas, todas con "pronóstico grave". Los 1.396 casos de coronavirus constatados desde el inicio de la pandemia se completan con las 957 personas que están en seguimiento domiciliario, además de las 166 altas ya concedidas, 13 más que el dato ofrecido 24 horas atrás.

Nuevo escenario

La gestión de la crisis entra en un nuevo escenario hoy al recuperarse la situación inicial del estado de alarma, lo que permitirá a sectores como el de la construcción, entre otros muchos, retomar el trabajo, limitado durante las dos últimas semanas a las actividades esenciales. La medida incrementará los niveles de movilidad, generando preocupación por si se frena la tendencia descendente de la evolución de la pandemia.

Como medida de prevención, además de seguir respetando la distancia de seguridad de 1,5-2 metros, el Gobierno recomienda el uso de mascarillas a aquellas personas que puedan estar en contacto con otras en grupos, motivo por el que se distribuirán en Galicia un total de 602.000 mascarillas. Según explicaron desde la Delegación del Gobierno, en el reparto a Ourense le corresponden 68.000 unidades, destinadas especialmente a los que tengan que utilizar el transporte público. Se prevé también un refuerzo de seguridad y vigilancia para confirmar que no se realizan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma.

Sectores como el de la pizarra ya anunciaron que mantendrán el cese de actividad hasta el 27 de abril, coincidiendo con la prórroga del confinamiento aprobada la semana pasada.

Apuestas

Para contribuir a hacer más llevadero estas fechas, la Diputación pone en marcha otra iniciativa, que consiste en este caso en repartir lotes de libros en residencias de mayores y centros hospitalarios de la provincia "con el objetivo de fomentar la lectura y contribuir al ocio en este tiempo de confinamiento", explicó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar.

En clave cultural, también emergió una petición del grupo del PP en el Concello de Xinzo en la que reclama al grupo de gobierno que convoque el premio literario Carlos Casares "para que a nosa xuventude teña un aliciente máis neste confinamento".

Por otra parte, surgen críticas en el Concello de Ourense. El PSOE carga contra el PP al entender que se apropia de la iniciativa del Concello de dedicar a los sanitarios la rotonda entre la avenida de Zamora y la rúa Nosa Señora da Saínza. "É algo inaudito dado que as medidas de honra deben ser presentadas á corporación municipal e aprobarse co acordo da colectividade do resto de grupos", señalan los socialistas, tildando también de "demagóxica e populista" la propuesta. 

Te puede interesar