Ourense

Hospitales y geriátricos de Ourense, sin tregua en la lucha por aplacar al coronavirus

Ourense

Crisis del coronavirus

Hospitales y geriátricos de Ourense, sin tregua en la lucha por aplacar al coronavirus

Un usuario de la residencia de Celanova entra en una ambulancia para el traslado a Baños de Molgas (JOSÉ PAZ).
photo_cameraUn usuario de la residencia de Celanova entra en una ambulancia para el traslado a Baños de Molgas (JOSÉ PAZ).
Los nuevos contagios siguen estabilizados, pero crecen los casos que precisan ingreso y las muertes, más de 20 en Ourense

La tendencia del impacto causado por el coronavirus parece mantenerse en Ourense respecto a las últimas jornadas, después de que un día más se mantuviese un bajo ritmo de nuevos contagios y se contabilizaran 39 positivos hasta situar los casos activos en 559, un 7,5% más que en la jornada anterior, un porcentaje que está en la línea del conjunto de Galicia.

Aunque todavía es pronto para confirmar si existe un cambio de paradigma en la propagación del virus y están teniendo éxito las medidas de confinamiento, la mayor preocupación recae ahora en la capacidad de la atención hospitalaria para soportar el desembarco de pacientes contagiados, especialmente en lo que se refiere a las UCI, unidades en las que en Ourense había, según los últimos datos proporcionados por el Sergas, un total de 16 personas, 15 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y una en Cosaga, todos "con pronóstico grave", revelan fuentes hospitalarias. Además, un centenar de infectados están en planta del CHUO, mientras que ya hay una decena en el hospital de Valdeorras y siete en el de Verín.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

La cifra de personas con coronavirus ha ido aumentando sin parar desde que se decretó el estado de alarma, motivo por el que la gerencia del área sanitaria ha ido optimizando su plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, dividiendo las instalaciones y reforzando con nuevas unidades la oferta asistencial. En dos semanas se ha pasado de apenas 4 pacientes ingresados a 133, lo que demuestra la amenaza del coronavirus.

Letalidad

Aunque Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de España (solo están por debajo Ceuta y Melilla), esta pandemia se sigue cobrando víctimas, con Ourense ya alcanzando la veintena de defunciones (son 21) tras confirmar el Sergas el fallecimiento en el CHUO de una mujer de 85 años y dos varones de 88 y 58 años, respectivamente, a los que hay que unir dos casos registrados en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense que el Sergas contabiliza como víctimas del martes y que no aparecían en el primer balance de ese día.

La jornada de ayer volvió a deparar malas noticias en el conjunto de Galicia, al certificarse durante el día de ayer 17 muertes, elevando el balance total a 123 (cuatro en Vigo; tres en Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo y una en Ferrol).

Entre las defunciones anotadas durante esta crisis en Ourense, hay ya siete que corresponden a usuarios de centros de la tercera edad (tres de la residencia San Carlos de Celanova –uno había sido trasladado a Os Milagros–, dos de Castro Caldelas, dos de Nuestra Señora de la Esperanza y uno de la residencia Divino Maestro de Ourense).

Centros de convivencia

La situación en los geriátricos continúa entre las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias, al aumentar el número de positivos una jornada más, fijando la Consellería de Política Social la cifra en 86 usuarios y 34 trabajadores, con Celanova como principal foco (62 casos activos), seguido de Nuestra Señora de la Esperanza (20 casos), Nuestra Señora de Fátima de O Barco (17 casos) y Castro Caldelas (donde ya hay seis usuarios y tres trabajadoras). La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, informaba ayer de que la situación había empeorado (los datos de la Xunta son de la noche del martes) y que ya eran siete los usuarios contagiados, cuatro trasladados a Os Milagros y tres derivados al CHUO, mientras que ya había dos empleados infectados y tres a la espera. Otro geriátrico de la ciudad, Galisenior, se suma a la lista de centros (son ya 10) con positivos, uno en su caso.

 

Mientras, representantes sindicales de los centros de menores Monteledo y Montefiz mostraron ayer su preocupación por la situación de estas instalaciones, asegurando que están trabajando sin material adecuado para protegerse cuando al menos una trabajadora ya ha dado positivo por coronavirus. Exigen a la Fundación Diagrama, responsable de la gestión, y a la Consellería de Política Social que tomen cartas en el asunto. La situación sigue estable en los centros de discapacidad, con dos usuarios contagiados.

Situación económica

Con la lucha sanitaria en primer plano, también cobra especial relevancia la batalla en el ámbito económico para minimizar los efectos de esta crisis en el empleo y la actividad. Con ya más de 13.000 trabajadores afectados por ERTEs en la provincia de Ourense y decenas de autónomos preocupados por su futuro, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, garantiza el "compromiso para no dejar a nadie en el camino", una visión que no comparten por ejemplo en la Confederación de Empresarios de Galicia o en la Xunta, que censuran los planes del Ejecutivo central. Mientras, la Federación de Autónomos de Galicia valora el esfuerzo, pero lo ve insuficiente. Además, la asociación de comerciantes de vehículos reclama un "Plan Marshall" para el mercado del automóvil, que acusa una pérdida de ventas muy acusada durante la pandemia del coronavirus.
Los apoyos económicos también se están impulsando desde la administración local. Ayer, la Diputación validaba 300.000 euros en subvenciones para 18 entidades del ámbito social, ayudas que se agilizan para evitar la demora administrativa. Mientras, continúa coleando el plan anunciado por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de movilizar 20 millones de euros. Ahora, es el BNG el que habla de "falta de concreción", como ya hizo el resto de la oposición municipal, y plantea al bipartito implementar acciones como ayudas directas de 2.000 euros además de una cantidad adicional de 500 por cada trabajador, aportaciones para sufragar los alquileres o realizar campañas de promoción.

 

Iniciativas para jóvenes

En tiempos de crisis, siguen floreciendo proyectos. El Concello de Ourense lanza "Xoves de Ciencia", una iniciativa online para que los más pequeños se acerquen a conceptos científicos, "entreteniendo y educando".

 

Mientras, el gobierno local de Xinzo ha decidido habilitar un teléfono contra la violencia machista (604 083 916) que será atendido por personal especializado del Centro de Información a las Mujeres del Concello. Estará operativo de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas por teléfono y todo el día a través del Whatsapp. En Barbadás, por su parte, implementan un servicio de atención psicológica.
Además, ante el parón del sector, la Asociación de Empresarios de la Construcción prestará servicios de asesoramiento a las empresas que así se lo soliciten.

Más material

La Xunta ya cuenta con el material de protección adquirido por la Diputación para repartir entre los concellos. El presidente provincial, Manuel Baltar, entregó 41.000 unidades de mascarillas y guantes y 500 litros de gel desinfectante. Por su parte, el Gobierno gallego anunció que repartirá cerca de 24.400 unidades de material en la ciudad de Ourense. En Ribadavia, el grupo municipal del PSOE propone donar los fondos destinados a dietas de asistencia a órganos colegiados, mientras en Carballiño el grupo del PP reclama adaptar el presupuesto a las necesidades vecinales.