Pandemia

La Xunta esperará al sábado para aliviar las restricciones en Ourense, Barbadás y Pereiro

Vecinos de la ciudad caminan por el Puente Romano de la ciudad, en la mañana de ayer (JOSÉ PAZ).
photo_camera Vecinos de la ciudad caminan por el Puente Romano de la ciudad, en la mañana de ayer (JOSÉ PAZ).
La apertura está prevista para este sábado y la Xunta informará hoy sobre los detalles de cómo será la vuelta de los bares

La provincia ve la luz después de semanas de sucesivas restricciones. La Consellería de Sanidade anunció ayer, después de una larga reunión del comité clínico, el alivio de las medidas vigentes en Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar por su "boa evolución", que se encuentran en el nivel máximo de limitaciones desde el pasado 7 de noviembre. El cambio supone la reapertura de la hostelería en los tres municipios, así como el levantamiento de la prohibición de salir de la almendra perimetral.

La apertura está prevista para este sábado y la Xunta informará hoy sobre los detalles de cómo será la vuelta de los establecimientos hosteleros, que podrían estar sometidos a las cuatro fases de desescalada anunciados el pasado lunes por el Gobierno autonómico. Fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraban a última hora de ayer que los tres concellos pasarán al nivel 2 de restricciones, activo en toda la comunidad. De ser así, serán posibles las reuniones entre personas no convivientes (máximo de 6), y los negocios hosteleros podrán atender al 50% del aforo en interior y al 75% exterior, sin uso de barra. 

En la misma línea, Sanidade anunció ayer el alivio de restricciones en Santiago, Ames y Teo (A Coruña), A Estrada (Pontevedra) y Ares (A Coruña). En el otro extremo, la consellería decidió endurecer las medidas en A Guarda y As Pontes a causa de su situación epidemiológica, y mantiene bajo vigilancia los municipios de Boiro, A Rúa, A Lama, Orges y Cerceda. 

En la provincia, el nuevo escenario supone que solo Ribadavia y Xinzo continuarán bajo el máximo nivel de restricciones, aunque su incidencia acumulada también cae desde hace días, así como el número de casos activos. La villa limiana encara su cuarta semana bajo este tipo de limitaciones, mientras que Ribadavia, la tercera.

La incidencia más baja

Ourense es ya la ciudad con menor incidencia acumulada a 14 días, con 104,76 por cada 100.000 habitantes, por delante de Santiago, que registra 105,15. Ambas ciudades han sido señaladas por su buena evolución durante los últimos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. A Coruña registra la tercera tasa más baja, con 160,81 casos, todavía lejos de Ourense y Santiago.

El resto de urbes continúan en descenso (todas por debajo de los 200), excepto Pontevedra, que aumentó ayer su incidencia acumulada a una semana, con 323,81 casos por cada 100.000 habitantes.Por otra parte, a nivel nacional, la provincia sigue siendo la segunda con menor incidencia acumulada a 7 días, con 23,73 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la acerca cada vez más a las cifras de Las Palmas, la que registra menor incidencia de todo el país, con 14,19. Además, Ourense también es la segunda provincia con una incidencia acumulada menor entre los mayores de 65 años, con 19,68, uno de los parámetros más vigilados por las autoridades sanitarias. 

La provincia reduce en un 65% los casos en noviembre

Los datos de la remisión de la transmisión del virus en la provincia son claros: el área sanitaria de Ourense es la que más ha reducido su número de contagios durante noviembre, con un 65% de casos activos menos que a principios de mes. 

Frente a los 1.276 contagios que la provincia registraba el pasado 1 de noviembre, ayer, un mes después, la cifra caía hasta los 449. El pico de contagios de la segunda ola se registró el pasado 17 de octubre, con 1.610 casos, una cifra que luego sobrepasaron otras áreas como Vigo o A Coruña. 

Santiago es la segunda área que más ha reducido su número de contagios en noviembre, un 38,41% (de 1.372 casos el 1 de noviembre a los 845 de ayer). Ferrol, la tercera, rebajó las cifras en un 26,77%; seguido de Lugo, donde se registró una caída del 5,17%, y Vigo, con un descenso del 1,34%. En el otro extremo, Pontevedra y A Coruña experimentan un crecimiento en su cifra de casos desde el pasado 1 de noviembre. Pontevedra registra un 14,39% más de contagios, mientras que en el caso de A Coruña el número de afectados se incrementa en un 4,22%.

Te puede interesar