La hostelería ourensana vuelve a la calle y avanza protestas diarias: "Que nos escuchen"

El Gobierno autonómico se compromete a hacer efectivas las ayudas antes del final del año para dar una respuesta rápida

La hostelería ourensana volvió este lunes a la Praza Maior de la ciudad para reiterar la necesidad de "medidas inmediatas" ante la difícil situación del sector. La entrada en vigor de las últimas restricciones de la Xunta, que limitan la actividad de los negocios a servicio a domicilio o para llevar, suponen "la puntilla" para muchos hosteleros. "Vamos a estar todos los días aquí para que nos escuchen, para que pongan encima de la mesa las soluciones", aseguró Enrique Fidalgo, de la asociación Véxote nos Viños. "Hasta ahora solo hemos oído anuncios", apuntó Álex Castro, de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou).

Ourense 9/11/20
Protesta hostelería en la plaza mayor

Fotos Martiño Pinal

Concentración de la hostelería en la Plaza Mayor. Foto: Martiño Pinal

El sector se movilizará "de forma diaria" hasta que vean una respuesta "real". Este jueves los afectados convocan una caravana de coches desde la explanada de Expourense con el resto de sectores afectados. 

Reunión en Santiago

Mientras más de un centenar de hosteleros se concentraba en la ciudad, en Santiago asociaciones del sector y representantes del Clúster de Turismo de Galicia se reunían con la Xunta para valorar el paquete de ayudas económicas anunciado la pasada semana. Por ahora, la primera línea de ayudas para la hostelería se cuantifica en 14 millones de euros (cada negocio beneficiario recibirá entre 2.200 y 7.200 euros)

La Federación Provincial de Hostelería de Ourense, la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) y Cociña Ourense estuvieron presentes en la cita, en la que el gobierno autonómico se comprometió a agilizar "al máximo" la tramitación de las prestaciones. "Hai un bó diálogo co goberno, valoramos positivamente as axudas, aínda que non vaian a ser todas as necesarias. Temos que entender ata onde poden chegar os esforzos da Xunta", asegura Ovidio Fernández, presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Ourense. 

Ourense 9/11/20
Protesta hostelería en la plaza mayor

Fotos Martiño Pinal

Concentración de la hostelería en la Plaza Mayor. Foto: Martiño Pinal

La reunión, mantenida con el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, sentó las bases de una comisión de seguimiento durante los próximos meses. "Esa mesa de negociación permitirá ver las necesidades de cada sector de la hostelería e intentar de esta forma dar respuesta a las situaciones más críticas", apunta Javier Outomuro, presidente de UHO. Durante el encuentro, la Xunta se comprometió a que la totalidad de ayudas a la hostelería se cobren antes de que termine el año y propuso un margen de un mes a partir de la próxima semana para que los dueños de negocios puedan solicitar las prestaciones.

"Nosotros quisimos hacer hincapié en el tiempo que hemos perdido en el caso de Ourense, donde muchos locales ya cerraron hace más de un mes, en el barrio de O Couto", reivindica Miguel González, de Cociña Ourense. González también propuso al gobierno autonómico una línea de ayudas dirigida a aquellos hosteleros que ya han cerrado sus locales de forma permanente. "Es una forma de que se vean compensados y puedan reconvertirse y atravesar el momento que están viviendo ahora mismo", explica. 

El diálogo será "constante" para valorar los próximos pasos a tomar. Las asociaciones esperan que la mesa de negociación resulte útil y, sobre todo, que las propuestas no queden en papel mojado. "Polo de agora xa desapareceron moitos negocios que non volverán abrir", resalta Ovidio Fernández.

Por su parte, Véxote nos Viños y la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou) reclaman su espacio en las reuniones con el gobierno autonómico, y aseguran que "no todos los hosteleros estamos representados en estas reuniones".

El sector reclama acción al gobierno municipal ante la situación actual

El sector hostelero se moviliza desde inicios de octubre en la ciudad para reclamar medidas al gobierno autonómico, pero también al municipal. El alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró hace semanas un paquete de ayudas destinado a la hostelería (tales como supresión de las tasas de veladores de 2021 y 2022 y la devolución de la de 2020), pero todavía sin concretarse. "Está todo en el aire", aseguran Véxote nos Viños y Ahrou. 

Ourense 9/11/20
Protesta hostelería en la plaza mayor

Fotos Martiño Pinal

Concentración de la hostelería en la Plaza Mayor. Foto: Martiño Pinal

Ambas entidades ya solicitaron por escrito al Concello la suspensión de las tasas municipales (agua, basura o veladores, entre otras). "Mucha gente ya ha pagado su impuesto de veladores de este 2020, aunque hayamos estado cerrados varios meses y aunque en los meses abiertos casi no hayamos podido utilizar nuestras terrazas al 100%", reclama Enrique Fidalgo, de Véxote nos Viños. Los hosteleros también pidieron una reunión con los diferentes grupos políticos de la ciudad, para "remar todos en la misma dirección", pero aseguran que no han tenido respuesta. "Queremos ir a un pleno, exponer nuestra situación y buscar entre todos soluciones", apunta Álex Castro, de Ahrou. 

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, pedía ayer la colaboración del resto de administraciones para hacer frente a la difícil situación del sector hostelero: "La Xunta aporta una parte importante pero al mismo tiempo hacemos un llamamiento a las demás administraciones para que también se impliquen".

Te puede interesar