EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Entroido 2022
Encontrar habitación en Ourense para el fin de semana grande del Entroido (25 al 27 de febrero) es misión casi imposible. A menos de una semana de los grandes eventos, el 96% de alojamientos turísticos de la provincia está al completo. El triángulo mágico (Xinzo, Verín y Laza) cuelga el cartel de lleno y ahora se suma la ciudad. Los hoteles, los apartamentos y las pensiones no son los únicos beneficiados de una fecha que, además, coincide con un campeonato de atletismo que mueve a centenares de visitantes. La hostelería, la gran afectada de la pandemia, vuelve a expectativas de 2019 con la recuperación de las cenas de comadres y los cocidos de Entroido de familiares y amigos. El regreso de los eventos gastronómicos que organizan las comisiones del Entroido (fiesta de la cachucha, de los callos o cocido) también mueve la restauración. Y en la Plaza de Abastos aspiran a “por lo menos, un 50% de ventas más que el año pasado, cuando el carnaval pasó casi inadvertido”.
La hostelería apenas pudo disfrutar de comidas de Entroido en 2021 por las restricciones de la pandemia. La mayor relajación de medidas conocida desde marzo de 2020 se produce ahora: vuelven las barras, los grupos grandes y entre no convivientes y el único requisito es presentar certificado covid para acceder al interior de los restaurantes. “Estamos prácticamente llenos para el fin de semana del Entroido e incluso hemos cambiado el día de descanso para dar servicio el Lunes de Entroido. Son mesas más pequeñas, pero la gente se anima”, apunta Carlos Doval, del restaurante A Palleira, en la avenida de Buenos Aires, que espera acercarse a números de prepandemia.
Pablo Otero, del Bodegón Antiga Leitería, en A Ponte, prepara el servicio para más de 200 comensales en la “paparota” del Entroido de Frei Canedo y para otros 200 del cocido de Paquita e Nicanor de Seixalbo. La recuperación de los eventos gastronómicos de las asociaciones del Entroido dan un gran respiro a la hostelería. “Las expectativas son buenas, aunque aún tenemos alguna mesa en restaurante porque hay muchos grupos que esperan a última hora. Pero tenemos que hacer bastantes servicios para fuera”, añade Otero.
Diego González, del restaurante Gastrobar Sanmiguel, señala “buenas expectativas” de cara al Entroido. Aún disponen de reservas, pero han recuperado el Jueves de Comadres, con “gran afluencia”.
“Por nuestros clientes sabemos que el Lunes de Entroido hay muy pocos sitios de la ciudad donde reservar para cenar, y el sábado igual. Además, nos va a coger el toro porque coincide también el campeonato de atletismo”, apunta Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos. Los placeros no dan abasto, especialmente entre el viernes y ayer, con compras de productos para el cocido de Entroido. “Hay buena previsión, por los particulares pero también por la hostelería que ya ha empezado a comprar para los cocidos. El carnaval tiene la gran ventaja de que los productos necesitan un proceso de desalación y la hostelería ya compra esta semana. Aspiramos a recuperar las ventas del 2019”, añade González. En el rianxo, también aumentan las ventas de grelos. “El cocido ourensano es el más barato, no tiene nada que envidiar a ningún otro y cada año tiene más fama”, reivindican los placeros.
TIENDAS DE DISFRACES: “PASAMOS DE LA NADA AL TODO”
Las tiendas de disfraces y de telas, así como las modistas, hacen prácticamente su “agosto” en estas fechas. Algunas profesionales ya no admiten pedidos a una semana del Entroido y otras optan por aumentar el horario de apertura. O Almacén es el comercio por excelencia de trajes de carnaval en la ciudad, que en el mes de febrero hace la mejor caja del año. “Esto mejora muchísimo. No hay color comparado con el año pasado. Esta semana la tendremos bonita, gracias a que en Ourense se recuperan las fiestas como antes, con orquesta y charanga. En caja pasamos de la nada al todo”, explica la responsable de la tienda. De hecho, no se lo esperaban ni los proveedores: “Muchos se han quedado parados y hay mercancía que ya no llega”.
Las citas de hoy en la ciudad: Seixalbo y As Eiroás celebran el Domingo Oleiro
La ciudad dispone de su propio “triángulo mágico” con los Entroidos de Frei Canedo de A Ponte, A Pita de As Eiroás y Paquita e Nicanor de Seixalbo. Los dos últimos celebran hoy el Domingo Oleiro, cita en la que el juego de las olas (vasijas que se van pasando unos a otros hasta romper en añicos) es el protagonista. Es la primera gran cita de los Entroidos de la ciudad, tras la celebración del Fareleiro en As Eiroás el pasado 13 de febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último