Restricciones

“La hostelería está en la UCI"

Hosteleros de Xinzo de Limia se manifiestan en la Plaza Mayor de la villa. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Hosteleros de Xinzo de Limia se manifiestan en la Plaza Mayor de la villa. (Foto: Óscar Pinal)
La restricción de movilidad lastra al turismo y el comercio ve "casi perdida" la campaña navideña

La hostelería se enfrenta a otra batería de medidas que ahogan al sector, esta vez la más restrictiva: el cierre –se permite recogida y servicio a domicilio– durante un mes. La Xunta anunció que estas acciones serán revisables y abre la posibilidad a la apertura antes de los 30 días si la situación epidemiológica mejora. Con todo, los hosteleros se movilizan y piden medidas ante una situación insostenible. A nivel gallego, las asociaciones demandan regular los alquileres de los locales, impedir cortes de luz y un plan de ayudas directas de 30 millones. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer ayudas desde 2.200 a 7.000 euros para los hosteleros. Una cantidad que difícilmente salvará los efectos de la pandemia.

Enrique Fidalgo, presidente de Véxote nos Viños, es claro: "Las ayudas económicas son buenas, pero cada vez que hacen una restricción la medida para paliarla debe ser inmediata, no ahora". Fidalgo señala que "ahora el resto de hosteleros está viendo lo duro que es esta restricción, cuando los ourensanos llevamos dos meses sufriendo estas medidas tan duras".

Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Ourense, opina que las ayudas "son buenas, pero el sector está mucho más perjudicado, necesitado y hundido que lo que pueden anunciar estas ayudas". Ojea es tajante: "La hostelería esta en la UCI. Duele mucho decirlo, pero este dinero no va a salvar el año". Apuesta por medidas como la ampliación de los ERTES y una compensación a los hosteleros "más justa, no se arregla con una ayuda. El sector lo que quiere es trabajar y salir de las cenizas".

Además, tal como recuerda Beatriz Gómez, que preside la Federación de Comercio, la hostelería arrastra a otros negocios. "Las restricciones en hostelería afectan a muchos sectores, porque si tú no haces vida social, aunque solo sea para tomar café, no te compras ropa, calzado, vas a la peluquería… ". Y lanza una llamamiento para que "Ourense gastae en Ourense para seguir generando empleo y para que no se cierren comercios ".

Tito Taín, de Couto-Centro, insiste en que no cabe culpar a la hostelería de los contagios. "Los culpables hemos sido nosotros mismos siendo irresponsables, contagios sin control, haciendo cenas, reuniones, comidas". Taín da por perdida la campaña de Navidad: "Va a ser la más austera de toda la historia, comprar lo justo y lo mínimo". 

En el plano turístico, Feijóo pide al Gobierno central la reducción del IVA turístico de un 10 a un 4%. Los hoteles de la ciudad ya resienten los efectos de las restricciones de movilidad, el principal problema que les impide facturar.  "Esta baixada vai influir positivamente en que poderemos ser máis competitivos en prezo. A repercusión sobre o cliente está na factura, co cal vaille sair mellor", dice Francisco Javier Soto, desde la gerencia de Caldaria. Con todo, apunta que "o que nos perxudica é a mobilidade, por moito que se baixen impostos, se non hai mobilidade, dificilmente poderemos ter clientes". 

Lamento en Xinzo por el "entierro" de los bares, pubs y restaurantes

Haciendo gala de su ingenio "entroideiro", la hostelería de Xinzo escenificó ayer, al paso de la Vuelta por el centro de la villa, el "entierro" de bares, pubs y restaurantes. Vestidos de luto y portando lápidas de cartón pluma, globos negros y carteles en los que se podía leer "SOS Hostelería", decenas de trabajadores del sector mostraron su descontento con las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para frenar la expansión del covid.

"A hostalería en Xinzo é un sector maioritario do que vive moita xente. Esto nos vai a perxudicar directamente", lamentaron desde la directiva de Prolimia, que ayer mantuvo una reunión con la regidora local, Elvira Lama, con el objetivo de manifestarle la situación tanto del sector como de la asociación. En este sentido, se ha convocado a todos los hosteleros para el próximo lunes día 9, a las 18,00 horas, en el salón de plenos del Concello de Xinzo, con el objetivo de tratar la creación de una asociación específica de hostelería en la localidad. 

Desde la oposición, el Partido Popular de la villa limiana instó al grupo de gobierno a convocar una reunión para tratar ideas y medidas que ayuden a paliar "un futuro económico incerto". Añadieron que "non vale só criticar as decisións que toman as institucións gobernadas polo PP e calar cando se toman dende o Goberno central.

Te puede interesar