La huelga de letrados mantiene las salas de Ourense sin juicios: más de mil pospuestos

Concentración de letrados judiciales gallegos en Santiago.
photo_camera Los letrados judiciales gallegos se concentraron hace días en Santiago.
La huelga de los letrados judiciales tiene bloqueados 10 millones en las cuentas de depósitos en Ourense

Las salas de vista de los juzgados de Ourense se han quedado como un reloj sin horas, pero, en este caso, sin juicios. La cuarta semana del paro protagonizado por los letrados de la Administración de Justicia -antes conocidos como secretarios judiciales- ha provocado ya la suspensión de 1.059 actuaciones, la mayor parte juicios, según los datos computados hasta el pasado día 10. El colectivo, formado en Ourense por 32 funcionarios y un secretario coordinador, ha paralizado los juzgados, la Audiencia y hasta la Fiscalía, ya que no se mueve papel. “Son pocos pero hacen mucho ruido, estamos casi sin trabajo”, aseguraba una funcionaria del cuerpo de gestores. Y es que los letrados son los depositarios de la fe judicial y sin su intervención multitud de trámites no pueden salir adelante -entre ellos la notificación de las sentencias- .

A la espera de la reunión entre representantes del comité de huelga (el Colegio Nacional de Letrados de Administración de Justicia, la Unión Progresista de letrados y la Asociación Independiente) y Tontxu Rodríguez, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia,  el próximo jueves, el seguimiento en Ourense sigue siendo muy elevado, tanto en la ciudad como en las villas. “En todos los pueblos de la provincia se está secundando”, asegura una de las portavoces, Cristina Villar.

La movilización no solo aplaza vistas que estaban señaladas desde hace meses sino que afecta a los asuntos que habían sido turnados por el decanato pendientes de incoar (1.192 en total) y, sobre todo, a las resoluciones que precisan la firma de los letrados judiciales (6.271 a fecha de 10 de febrero). En total, tanto los juzgados de la provincia como la Audiencia tienen paralizados 8.522 causas debido a la huelga. Además de 10.042.148 millones de euros sin mover, el dinero de las cuentas de depósitos y consignaciones. Están paralizados los pagos judiciales (deudas, pensiones e indemnizaciones) y al Tesoro Público (multas).

Asimismo, hay un buen número de escritos de trámite, dirigidos a procedimientos ya judicializados, y asuntos nuevos (denuncias, demandas y ejecuciones) que están retenidos en el decanato del partido judicial de Ourense: 4.977 y 1.701, respectivamente.

Los letrados reclaman una adecuación salarial que, según este colectivo, acumula casi 14 años de retraso desde que en 2009 una reforma legal incrementó las tareas de las que son responsables.

 La paralización en los juzgados afecta directamente a los ciudadanos y también ha tenido consecuencias en algunos asuntos de interés mediático. Ayer no se pudo celebrar la vista por la demanda interpuesta por la jefa de la Policía Local, María Barrera, contra el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, y el Concello por acoso laboral. 

Te puede interesar