EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En la primera jornada matinal de la huelga del siderometal en Ourense, los piquetes iniciaron su actividad en los polígonos, con la intención de desplazarse después a la ciudad.
La huelga, que fue convocada conjuntamente por los sindicatos CCOO, CIG y UGT-FICA, comenzó sin incidentes en el entorno industrial.
La manifestación recorre la ciudad, ocupando los carriles y parando el tráfico a grito de "Patronal, escoita: o metal está en loita".
Cientos de huelguistas marchan por el Paseo tocando bocinas y coreando por un "convenio digno", que equipare su salario con el de los trabajadores de provincias como A Coruña y Pontevedra, que cobran como mínimo 200 euros más que los ourensanos, con sueldos de poco más 1.100 euros.
Representantes de los tres sindicatos que convocan conjuntamente la movilización -CIG, UGT y CCOO-, con sus chalecos reflectantes, ocupan el Paseo, ante la mirada de viandantes.
Haciéndose sitio entre terrazas, paseantes y cartelería del OUFF, la marcha de unos dos centenares de manifestantes avanza lentamente hacia la Praza Maior, al son de las consignas, los gritos de "lume" y algún petardazo.
Ya entrando en la Zona Antigua, se multiplica la detonación de petardos, que resuenan entre los muros de piedra junto al lema de "a loita é o único camiño".
Delante de las oficinas de la CEO, la manifestación paró de sopetón cuando una mujer cayó al suelo al sobresaltarse con una de los estallidos. Los huelguistas guardaron la distancia y bajaron el tono mientras atendían a la mujer, que acabó por retirarse por su propio pie.
Las reclamaciones continuaron con las consignas y los bocinazos, dirigidos hacia la sede de la CEO, en la Praza das Damas.
Indalecio Gómez, secretario comarcal de la CIG-Industria de Ourense, se muestra contento por la marcha de la huelga este mediodía: "Valorámola moi positivamente a xornada. O sector está paralizado, diga o que diga a patronal. Apetecía unha folga, darlle unha lección de dignidade á patronal ourensana, que é un pouco retrógada, desde o meu punto de vista; e creo que o conseguimos", porque "a xente está cansa de que se rían dela". Gómez sostiene que no tuvieron contactos de parte de la patronal, "que se limitou a coaccionar os traballadores".
"Imos á folga por garantizar os IPC, cando todos sabemos que o custo da vida sobe moito máis que os IPC", añade Gómez, mientras reconoce que "pode que haxa empresas pequeniñas en Ourense que non se poidan permitilo", pero "a gran maioría son empresas que con covid, sen covid, con guerra, sen guerra, teñen beneficios inxentes, o cal está fóra de lugar".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero