Huelga de transporte

Huelga de transporte: autobuses pinchados en Trives y petardos en Ourense

photo_camera Así se vive la jornada de huelga en Ourense. Los piquetes han impedido salir a varios de los autobuses que cumplían los servicios mínimos.
Este viernes se registra en Ourense, así como en el resto de Galicia, una huelga de autobuses 

La huelga del transporte por carretera en la provincia de Ourense, así como en el resto de Galicia, afecta desde primera hora a algunos de los servicios de autobuses del viernes. También al transporte que usan algunos menores para desplazarse hasta su centro educativo en el último día de clases antes de Semana Santa. Por su parte los sindicatos han amenazado con prolongar los paros de forma indefinida frente a lo que consideran como "inmovilismo" en la patronal.

En la ciudad de Ourense, la manifestación de los trabajadores ha transcurrido entre proclamas y petardazos. Escoltados en todo momento por la Policía Nacional, y entre gritos de "queremos negociar, non emigrar", o "aquí está, aquí se ve, o transporte de Ourense en loita en pé", los huelguistas han entrado en la estación intermodal. En el exterior del recinto, los piquetes hicieron sonar varios petardos

Fuentes de la intermodal afirman que no se están pudiendo cumplir los servicios mínimos: "No dejaron salir ni uno". En la sala de espera, resignados, esperan algunos pasajeros cuyo autobús no ha podido salir. Más allá de eso, se han registrado colas y retrasos en los viajeros de Renfe al no estar contemplados los desplazamientos en buses como servicios mínimos en la Orden de la Xunta.

Desde la Xunta han estimado el incumplimiento de estos servicios mínimos en el 50%, una cifra que sube hasta el 56% en el caso del transporte escolar compartido. “Respectamos, como non pode ser doutro xeito, o dereito á folga, pero hai unhas regras de xogo que hai que cumprir”, afirman desde la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

Los sindicatos amenazan con huelga indefinida

Los sindicatos organizadores, CIG, UGT y CC.OO, se han felicitado por el seguimiento de los paros. En rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, han estimado el seguimiento por encima del 90% y aseguran que "roza" el 100% en algunos casos.

Raúl Rodríguez, de CC.OO. Galicia, no descarta que, llegado el momento, el sector reedite un escenario como el vivido durante el año 2017, cuando el paro fue indefinido y el conflicto se prolongó durante varias semanas. En la misma línea, Benigno Caride, representante de CC.OO. en el sector en la comarca de Vigo, ha advertido de que si no hay movimientos por parte de las empresas o de la Xunta, "terminará habiendo huelga indefinida", y ha subrayado que "hay motivos más que suficientes" para la protesta, debido a los salarios "en el umbral de la pobreza", con jornadas "de 12 y 13 horas".

Pinchazos en Trives

En el resto de la provincia, también hubo vehículos que no pudieron arrancar su ruta habitual esta mañana. Seis autobuses de línea por la comarca de Trives, también utilizadas por el transporte escolar y considerados servicios mínimos,  aparecieron a primera hora de este viernes con las ruedas pinchadas.

undefined
Rueda pinchada de uno de los autobuses de Trives.

Huelga por un nuevo convenio colectivo

Los autobuses de Ourense, así como los del resto de Galicia, paran hoy para desatacar la negociación de su convenio colectivo. Lo hacen además con el enfado de los sindicatos por unos "servicios mínimos", en los que se incluye el transporte escolar, que consideran "abusivos"

¿Cuáles son los servicios mínimos?

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó en el Diario Oficial de Galicia los servicios mínimos, que aseguran el transporte escolar, ya que se mantendrán como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7,30 a las 10,30 horas y los de salida de 13,30 a 19,00 horas, en los itinerarios con plazas que incluyen estudiantes de enseñanza obligatoria y cuya longitud total sea superior a cuatro kilómetros hasta el centro escolar. 

También se han establecido como servicios mínimos el 50% de las expediciones regulares, se diferencian las de longitud inferior a 25 kilómetros, en las que, en las franjas horarias de primera y última hora del día, de las 6,00 a las 9,00 horas y de las 18,00 a las 21,00 hora.  En las de longitud superior a 25 kilómetros, con origen o destino en alguna de las siete ciudades, se mantiene una expedición de ida y otra de vuelta en los servicios con salida anterior a las 14,00 horas y posterior a las 18,00 horas.  

En cuanto a servicios de transporte de trabajadores, serán servicios mínimos todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9,00 horas y posteriores a las 18,00 horas. En cuanto al transporte de  usuarios de centros socioasistenciales para la atención diurna de personas mayores en situación de dependencia o grave riesgo de padecerla y centros de atención a personas con discapacidad, los servicios de entrada a los centros desde las 8,00 horas hasta las 11,30 horas, y los de salida, desde las 17,00 horas hasta las 20,00 horas.

Te puede interesar