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Los autobuses paran hoy para desatascar su convenio colectivo, con el enfado de los sindicatos por unos servicios mínimos que consideran “abusivos”, ya que blindan el transporte escolar y el que integra a escolares y viajeros regulares e impone el 50% de servicios en los viajes regulares. El transporte público por carretera se verá afectado durante la jornada -durará 24 horas- con previsibles suspensiones de frecuencias que afectarán a los viajeros. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó en el Diario Oficial de Galicia los servicios mínimos, que aseguran el transporte escolar, ya que se mantendrán como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7,30 a las 10,30 horas y los de salida de 13,30 a 19,00 horas, en los itinerarios con plazas que incluyen estudiantes de enseñanza obligatoria y cuya longitud total sea superior a cuatro kilómetros hasta el centro escolar.
Respecto a expediciones regulares, se diferencian las de longitud inferior a 25 kilómetros, en las que, en las franjas horarias de primera y última hora del día, de las 6,00 a las 9,00 horas y de las 18,00 a las 21,00 horas, se establecen como servicios mínimos el 50% de las expediciones. En las de longitud superior a 25 kilómetros, con origen o destino en alguna de las siete ciudades, se mantiene una expedición de ida y otra de vuelta en los servicios con salida anterior a las 14,00 horas y posterior a las 18,00 horas.
En cuanto a servicios de transporte de trabajadores, serán servicios mínimos todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9,00 horas y posteriores a las 18,00 horas. En cuanto al transporte de usuarios de centros socioasistenciales para la atención diurna de personas mayores en situación de dependencia o grave riesgo de padecerla y centros de atención a personas con discapacidad, los servicios de entrada a los centros desde las 8,00 horas hasta las 11,30 horas, y los de salida, desde las 17,00 horas hasta las 20,00 horas.
De las principales rutas de la provincia, operadas principalmente por Monbus, la de Ourense-Verín tendrá solo dos frecuencias de siete de ida y vuelta. Quien quiera viajar a Santiago podrá hacerlo hasta en cinco autobuses frente a siete que deberían salir, y deberá volver en tres de diez.
De las cuatro frecuencias de ida y vuelta con Lugo, deberán salir tres. En el caso de Vigo, se podrá ir en seis de siete buses y volver en cuatro de siete. En la línea de Valdeorras -de Autocares Sánchez- viajarán los tres buses habituales desde la ciudad y volverán solo dos de tres.
Los sindicatos convocantes -CCOO, UGT y CIG- censuraron estos servicios mínimos. Tito Pumar, de CCOO, los tachó de “servicios máximos”. “La Xunta trata de tapar la huelga y el problema que creó con su Plan de Transporte”, asegura, y aadvierte de que hay servicios que quizás no se puedan cumplir. “La gente está muy mentalizada, está harta, quiere ejercer su derecho a huelga”.
Algo en lo que coincidió José Cachaldora, de UGT: “Os traballadores dos servizos mínimos teñen que ir traballar, pero se os piquetes informativos son o suficientemente amplos, poden retrasar un pouco ou incluso que non saian”. Sobre el listado, lo tachó de “boicot á folga; puxeron liñas que non están funcionando e que son baixo demanda”.
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