SEDE EN OURENSE

Ilumnia, primera empresa de base tecnológica del Campus

photo_camera El profesor Humberto Michinel, en el laboratorio de la Facultad de Física con su bombilla LED.

La compañía, en la que participa la Universidad, comercializa bombillas LED de bajo consumo. 

El Campus ya cuenta con su primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) tras la constitución, ayer mismo, de Ilumnia, una compañía de producción y venta de bombillas en la que participa la Universidade de Vigo y cuya sede se ha establecido en Ourense.

El profesor ourensano Humberto Michinel, que participó junto a los también docentes universitarios Ricardo Bendaña y Eduardo Balbís en un proyecto de investigación que concluyó en 2011 con la patente de una bombilla LED de muy bajo consumo, es uno de los participantes en Ilumnia, que tendrá en esta luminaria su gran producto comercial.

Destinadas por el momento a su empleo en alumbrado público, estas bombillas presentan como principal ventaja "el ahorro que conllevan". "Una luminaria LED, en comparación con las bombillas habituales, como pueden ser las de sodio que se emplean en las farolas de las calles, suele ahorrar en torno a un 85%", explica Michinel, que señala que esta patente ahora en venta "garantiza una mayor durabilidad que otras bombillas LED", que hasta este momento presentaban el riesgo de no tener una vida útil acorde a su precio, lo que podía suponer que el dinero ahorrado en electricidad se gastase en recambios para las farolas.

Tal y como comentó el socio de Ilumnia, los representantes de la empresa ya han ofrecido a los técnicos del Concello un proyecto piloto en el que se instalarían unas 50 luminarias en una misma línea de un cuadro eléctrico y se verificaría la existencia del ahorro energético previsto. "Es una forma barata de comprobar que la tecnología es funcional", señala el profesor.

Junto a la Universidade de Vigo, Humberto Michinel y otros docentes, la recién constituida Ilumnia contará como socios a la empresa de eficiencia energética valenciana Energesis y a la compañía de ingeniería ourensana Innevo. 

Te puede interesar