CULTURA

"In Tempore Sueborum" supera las 30.000 visitas

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 06/12/2017. OURENSE. El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, visita las obras y objetos que compondrán la exposición "IN TEMPORE SUEBORUM. O TEMPO DOS SUEVOS DA GALLAECIA. O PRIMEIRO REINO MEDIEVAL DE OCCIDENTE (411-585 A.C.)" que se desarrolla del 14 de diciembre de 2017 al 4 de abril de 2018 entre el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Principal y la Iglesia de Santa María Nai . 
En la foto, el caldero con bustos suevos de Musov, fabricado en aleación de bronce en el siglo I d.C., de origen romano, posteriormente cedido a un noble alemán, con añadidos del siglo II d.C., que proviene del museo regional de Mikulov de la República Checa. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una imagen de un objeto de la muestra que se expone en Ourense.

La muestra, que supone "un cambio" en el enfoque historiográfico del pueblo bárbaro, reúne 262 piezas de 39 museos de 10 países

La exposición ourensana `El tiempo de los suevos` (`In tempore suevorum`), "muestra única" que reúne 262 piezas procedentes de 39 museos de todo el mundo, dedicada al primer reino medieval de Occidente, ha batido "récords" de acogida al superar las 30.000 visitas, lo que ha llevado a ampliar su estancia en Ourense hasta el domingo 6 de mayo.

En una entrevista concedida al `Círculo gallego` de Radio Nacional de España (RNE), el comisario de la exposición e historiador ourensano, Jorge López Quiroga, ha explicado que su "éxito" puede deberse no solo a ser "la primera vez que se hace una muestra sobre este periodo histórico en Europa", sino a su "perspectiva didáctica", que "explica el periodo en que los suevos conformaron Gallaecia" en un "contexto europeo".

En este sentido, López Quiroga ha apuntado que el número de visitas "se fue incrementando progresivamente" desde la apertura de la exposición el pasado 30 de diciembre, pero que se nota, "sobre todo", durante los fines de semana, con "grupos organizados que llegan de diversos puntos de Galicia" y también del resto de la geografía española.

Asimismo, ha asegurado que la exposición es una "oportunidad única" también porque es "la primera vez" que algunas de las piezas que acoge se muestran al público reunidas y en un "contexto cronológico explicativo coherente", procedentes de 39 museos de 10 países diferentes.

Por ello, ha apuntado que "juntarlas no ha sido fácil", ya que "los preparativos de una exposición de este tipo requieren de unos dos años", aunque los organizadores en este caso "tenían muy claro el mensaje que querían transmitir".

En concreto, ha señalado que emplearon año y medio y "todo un proceso largo" entre la selección de las piezas "en correspondencia con el guión expositivo", el contacto con los museos y la "petición oficial" para "ver si estaban dispuestos a prestar las piezas el tiempo necesario".

Además, el historiador ha subrayado que para él, pese a conocer de antemano la existencia de las piezas, se dieron "sorpresas", porque "muchas de ellas era la primera vez que se podían ver directamente" y que se "tenía la posibilidad de tratar con ellas de cerca" y no en publicaciones, lo que supuso una gran "emoción".
 

Te puede interesar