Crisis del coronavirus

La incidencia del coronavirus en Ourense eleva la cifra de muertos e infectados en UCI

El agua de As Burgas, un "servicio esencial" extraoficial durante el estado de alerta por el Covid 19.
photo_camera El agua de As Burgas, un "servicio esencial" extraoficial durante el estado de alerta por el Covid 19. // Miguel Ángel
Ourense ralentiza el aumento de positivos pero también vuelve a romper el techo de defunciones, ya más de 100 en Galicia

La amenaza del coronavirus continúa cambiando de forma en Ourense, donde por segunda jornada consecutiva se observa un crecimiento menos empinado de nuevos contagios, con 520 casos activos confirmados ayer a mediodía por la Consellería de Sanidade, mientras que continúa aumentando la cifra de pacientes que requieren hospitalización, con una nueva subida también en lo que se refiere a los ingresados en peor estado, ya que 16 de ellos estaban en UCI "con pronóstico grave", según informaron fuentes del área sanitaria ourensana, que continúa siendo la que más casos de coronavirus por habitante tiene activos, ya por encima de los 169 por cada 100.000 habitantes, 30 más que la media de Galicia.

Además, eran 115 las personas que estaban hospitalizadas en planta, 99 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), 8 en el hospital de Verín y otros 8 en Valdeorras. Dos de ellos fallecieron en O Barco a primera hora de la tarde, según expusieron fuentes sanitarias, que confirmaron después la muerte de dos hombres de 86 y 53 años en Ourense y Verín, respectivamente. Cuatro víctimas (récord diario) que hacen que la cifra total de defunciones en la provincia ourensana ascienda ya a 16, con Galicia ya superando el centenar (104) después de contabilizar ayer hasta 18 fallecimientos (nueve en Vigo, cuatro en Ourense, dos Santiago y A Coruña y uno en Pontevedra), lo que supone un nuevo techo en esta crisis.

Preocupación

La propagación del virus continúa siendo un quebradero de cabeza para los alcaldes, dado que alrededor de una treintena de ayuntamientos han confirmado algún positivo entre sus vecinos. Así lo exponían ayer, por ejemplo, en su balance el regidor de Maceda, Rubén Quintas, preocupado al haberse doblado los casos en su municipio y contabilizar ya seis infectados sin relación entre ellos; el máximo responsable de Vilar de Barrio, Manuel Conde, que también daba cuenta de positivos, o en Taboadela, con cuatro casos.

 

La propagación del virus afecta ya a una treintena de concellos, con nuevas víctimas en centros 

La situación en las residencias de mayores continúa siendo también preocupante, ya que además de crecer el número de infectados, también lo hacen los fallecidos, al certificarse las muertes de dos usuarios en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, gestionada por la Fundación San Rosendo, organización que también vio como una de sus usuarias perdía la vida el pasado fin de semana en el geriátrico Divino Maestro. Mientras, hay dos muertes confirmadas en Celanova y Castro Caldelas.
En relación a los infectados, según el último balance publicado por la Consellería de Política Social, hay 82 usuarios contagiados y 31 trabajadores, al sumarse a la lista la residencia Alvetus (Avión) y crecer el número en el centro Nuestra Señora de Fátima de O Barco.

La situación en los equipamientos de la tercera edad sigue generando controversia política, con la oposición exigiendo explicaciones a la conselleira de Política Social y un plan de choque, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicaba ayer que la Xunta prevé hacer 800 test diarios hasta llegar a todos los centros y a todas las personas debido a la situación que están viviendo y al grupo de riesgo que representan. También preocupan las condiciones de los trabajadores y usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, con casos en Ourense o Carballiño.

Nueva mejora asistencial

Con el objetivo de aliviar la carga asistencial de la UCI, el área sanitaria de Ourense continúa moviendo piezas para mejorar la actividad. La última novedad llega desde el servicio de Neumología con la puesta en marcha de su nueva Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios, en la cuarta planta del edificio de hospitalización, dotada con seis camas con monitorización cardiorrespiratoria y ventilación no invasiva que permitirá atender a los pacientes graves con patologías respiratorias crónicas o agudas. Aunque su uso inicial no está previsto para pacientes con coronavirus, la unidad podría adaptarse.

 

Además, como ya sucedió con el área ginecológica y de obstetricia, el CHUO habilita un canal directo de información para pacientes con nefrología, que podrán llamar al teléfono 681 172 564 de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas.

El Ministerio de Sanidad también ha habilitado un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo a afectados por coronavirus, así como a las familias o trabajadores involucrados en la lucha directa contra la pandemia.

Por su parte, la comisión de centro del área sanitaria, que representa a los trabajadores, presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo, asegurando que los medios de los que dispone para protegerse con escasos, lo que pone en riesgo la seguridad.

Dudas para trabajar

El endurecimiento de las medidas contempladas en el estado de alarma continúa provocando dudas a los agentes económicos, lo que ha llevado a las administraciones a moverse para intentar aclarar conceptos. La Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones están a disposición de empresas y autónomos "para garantizar la máxima transparencia", mientras que la Xunta, tras reunirse con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), exige al Ministerio de Industria que clarifique bajo qué parámetros se sigue pudiendo mantener la actividad, que en espacios como el Polígono de San Cibrao ha pasado de un 48 a un 22% de las empresas totales, puntualizó ayer la asociación de empresarios.

 

El Sergas implementa en el CHUO una unidad para atender a pacientes con patologías respiratorias crónicas

Por su parte, el Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense recuerdan que sus profesionales están habilitados como servicio esencial para "defender los derechos de pymes, trabajadores y autónomos". Una orden ministerial avala a los autónomos para continuar trabajando aunque no pertenezcan a un sector esencial.

Planes de ayuda

La Federación de Comercio de Ourense continúa reclamando a las administraciones apoyo para afrontar la delicada situación económica en la que quedan con esta crisis, haciendo un llamamiento a la Diputación y al Concello, que ya han avanzado que colaborarán.

 

En la ciudad, la intención del alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, de movilizar hasta 20 millones de euros se ha topado con las dudas del PSOE, que anima al gobierno local "a falar de realidades palpables e non de axudas difusas". Ciudadanos también urge rapidez en la concreción del plan de apoyo.

Las administraciones tratan de aclarar las consecuencias del endurecimiento de las medidas para atenuar  la actividad laboral

Educación

El cierre de los centros educativos fue una de las primeras medidas que se adoptó al florecer esta crisis, con la consiguiente preocupación de la comunidad educativa por conocer qué pasará con las evaluaciones de fin de curso. Tras avalarse que la antigua selectividad se celebre a principios de julio, también la Universidad de Vigo se movía ayer para aclarar dudas y adaptar las metodologías docentes a la pandemia para acabar el curso con normalidad.

 

Justicia

La comisión de seguimiento en el ámbito judicial también sigue moviendo su hoja de ruta, en este caso para aplicar una nueva reducción de los funcionarios que tienen que prestar servicios de forma presencial, limitándolos a lo esencial: juzgados de guardia de los 45 partidos judiciales, fiscalías de menores, juzgados exclusivos de violencia de género y registros civiles.

 

Suspensiones

La crisis del coronavirus continúa también alterando la habitual programación sociocultural. Si hace unos días se anunciaba la suspensión de la romería etnográfica Raigame, ayer sucedía lo mismo con la 57ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, prevista entre el 1 y el 3 de mayo y que ha sido pospuesta, todavía sin decidir si se celebrará en 2020 o se pasará directamente a la edición de 2021. 

 

Te puede interesar