La industria de Ourense se “asfixia” con otra subida histórica del precio de la luz
Los sobrecostes de materia prima y combustible, unidos al tarifazo, preocupan a un sector que genera 15.000 empleos
El precio medio de la luz alcanzará este miércoles otro récord histórico: 113,99 euros el megavatio hora, un 36% más que en el mes de julio y tres veces más que en agosto del año pasado. La industria ourensana, que genera más de 15.000 empleos en la provincia, también sufre en la “factura”, a la que se añaden sobrecostes importantes en materias primas y combustible. Sectores punteros en la provincia como la pizarra, la madera, el textil o la agroalimentación se enfrentan a la recuperación económica mientras continúa el alza de precios. Adaptarse a los horarios “valle” en los que la tarifa es más reducida es inviable para empresas con cientos de empleados. Los convenios colectivos con horarios pactados para los trabajadores o las grandes maquinarias funcionando las 24 horas del día hacen imposible la idea de abaratar costes en la industria. Aunque agosto es el mes en el que la mayoría de sectores hace un parón en su actividad, las asociaciones de empresarios ya piensan en fórmulas de ayuda para la industria ourensana tras el “tarifazo” y otros gastos.
Exportación
La pizarra es la industria exportadora por excelencia en Ourense: en el mes de mayo la provincia exportó 77,4 millones de euros y más de 20 proceden de las ventas de las pizarreras. El sector, asentado en Valdeorras, ocupa el 26,5% de todo lo que logró exportar Ourense en otros países en el último mes. La subida de la factura de la luz, unido a otros costes, afecta al sector. “Nos influye la subida de manera importante. Tenemos tres turnos y dos son en las tarifas más caras. Nos afecta también que incrementa el precio de los carburantes y de las materias primas. Por ejemplo, ahora hay escasez de contenedores y se están encareciendo. Nos afecta a la exportación, si queremos exportar a Estados Unidos o Inglaterra supone otro sobrecoste”, dicen desde Cupa Group, líder de las pizarreras. “Mínimo soportaremos entre un 25% y un 30% de sobrecoste con estas subidas de precios”, añaden.
La Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros ya piensa en soluciones para los asociados. Alejandro Cruz, presidente del colectivo, apuesta por “discriminar lo que es la empresa del uso particular, porque se está criminalizando a los compañías con las subidas de la energía. En el sector del automóvil se une la falta de microchips, por ejemplo. Las empresas del polígono se asfixian con estas subidas tan fuertes, el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. Las empresas trabajan en los horarios en los que es más cara la factura. Trabajaremos para ver cómo dar medios a las empresas de Barreiros”. José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, confirma la “preocupación” trasladada por los empresarios de este polo industrial. “Hay empresas de mucho consumo en el polígono, este no es el momento de subir precios cuando nos jugamos la recuperación. Estamos intranquilos y lo que necesita ahora el mercado es tranquilidad”, explica Rodríguez.
Plus de nocturnidad
La construcción es otro de los sectores que tira del empleo en Ourense -más de 8.000 afiliados en el mes de julio- y que ya acusa el recibo de la luz. Santiago Ferreiro, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, apunta que “la situación ya es muy preocupante. Tenemos grúas, hormigoneras, taladros, maquinaria… Con todo tienes que trabajar en las horas del día, que es cuando más cara está la tarifa. No se puede abaratar porque tendrías que pagar plus de nocturnidad a los trabajadores, entre otras cosas”. El presidente de los constructores alerta de un 30% de incremento en el coste de las materias primas, “otro gasto que no ayuda”.
Lisardo González, de Maderas San Martín -otro sector potente en la industria ourensana-, apunta que “para ahorrar, tendría que pasar a todos los trabajadores al turno de noche. Sería imposible. Además, hay maquinarias como las procesadores de sacado que funcionan 24 horas. Necesitas la energía siempre”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU