La inflación en Ourense crece al 3,5%, por debajo de la media de Galicia

Alimentos en un ultramarinos de la ciudad.
photo_camera Alimentos en un ultramarinos de la ciudad.
La alimentación subió un 10,2% en el mes de septiembre y sigue hinchando el coste de la vida

Los datos de septiembre del índice de precios de consumo (IPC) corroboran que la última vuelta al cole fue la más cara desde que se tienen registros. En la provincia, los precios subieron un 3,5% respecto al año anterior, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento, eso sí, se quedó por debajo de la media gallega (3,7%) e iguala el de la media nacional, también del 3,5%.

El incremento anual de los precios repuntó en septiembre respecto al dato del mes anterior: en agosto, la inflación ourensana se quedó en un 2,9%. Esto no significa que los precios hayan crecido en los últimos 30 días. De hecho, se mantuvieron prácticamente inalterables en Ourense, con un mínimo descenso del 0,1%.

El bolsillo de los ourensanos continúa sufriendo en las visitas al supermercado. La alimentación y las bebidas no alcohólicas continúan disparados, con una subida del 10,2% respecto a septiembre de 2022. En el lado opuesto de la balanza, el menor coste de vivienda, energía y combustibles mitiga el encarecimiento de la comida con un descenso del 15,6%.

Fue el único tipo de gastos que alivió las carteras de la provincia en septiembre. Transporte, comunicaciones, ocio y enseñanza subieron sus precios entre un 4% y un 4,4%, y la hostelería, las bebidas alcohólicas, el tabaco y la ropa, entre un 5,3% y un 5,7%. Por último, y aunque en menor medida, se encareció el acceso a la sanidad (2,7%) y a los muebles y artículos del hogar (3,4%).

De todos modos, Ourense fue el territorio gallego donde menos crecieron los precios. En Pontevedra se incrementaron un 3,6% respecto al mes de septiembre anterior. En Lugo, aumentaron un 3,8%. La provincia en la que más subieron los costes fue A Coruña, con un alza del 3,9%.

Desde que comenzó la escalada inflacionaria -aproximadamente, abril de 2021- los precios se han incrementado más de un 17% en Ourense, a pesar de que en los últimos meses la subida del IPC se ha moderado.

Te puede interesar