Infografía | El enemigo más mortal en casa: el fuego

El incendio mortal del barrio de Covadonga, en Ourense, pone de manifiesto el peligro reinante en cualquier hogar

La mayoría de siniestros en el hogar, registrados por las aseguradoras, están ocasionados por agua. Sin embargo, son los incendios los que dejan víctimas humanas. Desde 2014, quince personas han fallecido en Ourense en incendios urbanos, la mayoría producidos por aparatos calefactores.

Caídas y golpes

La gran mayoría de los accidentes en el entorno del hogar son caídas o golpes que producen , por lo general, heridas leves, esguinces o pequeñas contusiones.
Para acceder a lugares altos, utilice elementos estables en los que subirse de forma segura.

Asegure y cierre adecuadamente las ventanas y balcones; aleje bancos o muebles donde ellos puedan escalar para prevenir el acceso de los niños.

Las superficies húmedas del baño o la cocina y los suelos muy encerados o pulidos pueden ocasionar caídas. Emplee alfombras o tratamientos antideslizantes.

Ante golpes y contusiones, coloque hielo y algún analgésico tópico en la zona para reducir la inflamación y calmar el dolor. Si el golpe es muy fuerte, en la cabeza o si el dolor es intenso, acuda a urgencias

Cortes, quemaduras o choque eléctrico

Descuidos o negligencias pueden ocasionar este tipo accidentes, en especial a los niños. Evite que los niños se acerquen a las zonas de peligro como la cocina, o manipulen enchufes y aparatos eléctricos.

Almacene adecuadamente cuchillos, tijeras y otros objetos cortopunzantes, lejos del alcance de los niños. Ante un corte, detenga la hemorragia aplicando presión de forma sostenida en la zona del corte. Si la herida es grande y requiere puntos diríjase al hospital. Si el sangrado continúa y es profuso llame a una ambulancia.

Mantenga a los niños alejados de la cocina cuando esté cocinando. Manipule con precaución ollas, sartenes y bandejas cuando contengan elementos calientes. Ante una quemadura, sumergir la parte afectada en agua fría (nunca helada) durante, al menos 10 minutos. No aplique pasta de dientes, aceites o pomadas. Si hay prendas de ropa adheridas a la piel no las retire, deje que lo hagan en el hospital.

No deje cables al descubierto ni sobrecargue los enchufes con regletas o ladrones. Evite utilizar aparatos eléctricos en entornos húmedos. Si una persona ha sufrido un choque elétrico, desconecte la corriente antes de alejar a la persona de la fuente de electricidad. Llame a emergencias y si la persona permanece inconsciente comience reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ayuda.

Intoxicación por consumo de productos tóxicos, inhalación de gases e incendios

La ingesta de productos de limpieza, insecticidas, medicamentos, comida en mal estado, entre otros, pueden ser fatales, en especial para los más pequeños. El mal funcionamiento de calderas, calefactores y estufas; las chimeneas, pueden ocasionar la inhalación de gases y humos nocivos para la salud.

Mantener medicamentos y productos de limpieza lejos del alcance de los niños y cuide exahustivamente la higiene y conservación de los alimentos.
Revise el estado de los aparatos de calefacción y el tiro de la chimenea. Garantice la buena ventilación. Apague las estufas por la noche.
No acerque las estufas a cortinas, muebles o colchones. No las cubra o seque ropa sobre ellas. Limpie periódicamente la campana extractora de la cocina.

Mantener medicamentos y productos de limpieza lejos del alcance de los niños y cuide exhaustivamente la higiene y conservación de los alimentos. Si hay una intoxicación, identificar la sustancia ingerida. Si es corrosiva (lejía, sosa) no provocar el vómito. Beber abundante leche o agua. No dar de beber a una persona inconsciente. Llamar a emergencias.

Revise el estado de los aparatos de calefacción y el tiro de la chimenea, garantice la buena ventilación y pague las estufas por la noche. Si alguien ha inhalado gases tóxicos, alejar a la persona de la fuente de humo o gases y llevarla a un lugar ventilado con aire fresco. Observar los síntomas (dolor de cabeza, somnolencia, vómito, marcha torpe) y dirigirse al centro hospitalario.

No acerque las estufas a cortinas, muebles o colchones. No las cubra o seque ropa sobre ellas. Limpie periódicamente la campana extractora de la cocina. Si se produce fuego de pequeñas dimensiones, intente apagarlo con  un extintor manteniéndose cerca de la vía de escape. Si el fuego es grande y hay presencia de humo, salga del lugar, cierre las puertas, llame a los bomberos y dé la señal de alarma.

Cómo actuar en caso de incendio

En caso de producirse un incendio en una vivienda, es importante seguir una serie de indicaciones para evitar que vaya a más y se produzcan daños todavía mayores.

  •     Llamar al 112 o a los bomberos, no confíe en que otro lo hará. Dé la alarma y haga conocer sus circunstancias y ubicación. 
  •     Si hay humo en la escalera no salga de casa. El humo mata más que el fuego.
  •     Cubra las rendijas y bajos de las puertas con toallas húmedas para evitar entrada de humo.
  •     No intente escapar por balcones o ventanas. Espere a ser rescatado.
  •     Si el incendio es en su casa y el fuego es pequeño, intente apagarlo con extintor, ubicándose entre el fuego y la vía de escape. Si es un fuego grande, intente salir y cierre las puertas. 
  •     No se detenga a recoger cosas. La vida es lo más valioso.
  •     Si hay humo muévase agachado y proteja boca y nariz. Si no puede salir, intente protegerse hacia el exterior y pida ayuda, hágase ver.
  •     No use el ascensor.
  •     No corra ni se precipite, actúe con calma.
  •     Cierre todas las puertas y ventanas para evitar la entrada del humo.
  •     Si no hay humo, baje con tranquilidad por la escalera.
  •     Al salir, cierre y entregue las llaves de su piso a los bomberos para que puedan inspeccionar el edificio.

La mayoría de las muertes por incendios domésticos ocurren entre las 23 horas y las 7 horas, cuando las personas duermen. Dos de las principales recomendaciones para la prevención de incendios en el hogar, por parte de los bomberos y otros agentes, son:

  •     Tener al menos un extintor en la habitación principal.
  •     Instalar detectores de incendios (humo, monóxido de carbono, fuego, etc).

¿Dónde instalar los detectores de humo?

Para una protección mínima, instalar uno en el pasillo distribuidor, entre los dormitorios. Para máxima protección, debe haber un detector en cada habitación, excepto en el baño y la cocina (el vapor puede dar falsas alarmas).

Te puede interesar