En Ourense

Infografía | La fachada románica de la Catedral de Ourense desvela sus ángeles

CARTÓN (7)
Consulta de forma interactiva cómo son los trabajos que se van a llevar a cabo en la fachada de la Catedral de Ourense con esta infografía

La Catedral basílica de San Martín de Tours, patrono de la ciudad, es uno de los edificios románicos más sorprendentes de Galicia. De estilo románico tardío, influido por la cultura del Císter en su estructura arquitectónica y por el románico de Santiago en el aspecto escultórico. Las obras de restauración de la fachada oeste, que se prevé quedarán rematadas en abril, han permitido la recuperación de la arcada románica sobre la puerta principal, que estaba parcialmente oculta desde las reformas realizadas en la seo en el siglo XVI. El proyecto ha sido financiado con fondos Feder y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia con un presupuesto aproximado de 347.000 euros bajo la dirección de los arquitectos Sonia López Calvo y Manuel Seoane Feijoo y con la colaboración de Francisco Javier López (ejecución y Seguridad), Xosé Mª Lomba Martínez (conservador-restaurador) y Eduardo Carrero Santamaría (historiador). 

Infografía de la restauración de la fachada oeste de la Catedral de Ourense

A continuación puedes consultar de forma interactiva todo sobre la restauración de la fachada oeste de la Catedral:

Las actuaciones llevadas a cabo abarcan la restauración de la fachada occidental, incluyendo:

  • En la calle central, la liberación, recuperación y restauración de la arcada central románica tras la retirada de la tracería pétrea y vidrieira (de finais do S.XVI-principios XVII) que estaba colocada en el medio del conjunto escultórico de la arcada y  la colocación de una nueva tracería de latón, restauración de la escultura del David, restauración de las arcadas y parteluces inferiores, cornisas, rosetón superior y nueva protección de su vidriera. Restauración de pequeños óculos, carpinterías...
  • En las calles  laterales, restauración de arcadas, rosetones pequeños, cornisas, parteluces...
  • Restauración de la cornisa superior y gárgolas.
  • Además de la restauración del resto de paños de la fachada, carpinterías, vidrios, protecciones de cornixas y outros elementos.

También incluyen la restauración (limpiezas, saneados, rejuntados, desalaciones, consolidaciones, reconstrucciones, protecciones, carpinterías…) de la Torre de las Campanas - fachadas, terrazas y balaustradas, así como la intervención en dos pequeñas terrazas existentes detrás de la fachada occidental.

En el rosetón superior se reemplazó la protección de la vidriera por una más integrada y con menor impacto visual que la anterior existente.

En la intervención también se actuó en la cornisas y las gárgolas superiores.

Los pequeños rosetones de las calles laterales se limpiaron, restauraron y consolidaron, mejorando también sus protecciones.

La actuación más significativa fue la recuperación y restauración de la arcada escultórica románica central de la fachada principal. Esta arcada se vio afectada por las reformas del S. XVI, cuando se cierra la fachada, y se introducen en las arcadas los parteluces, dos rosetones pequeños en las calles laterales y una vidriera con tracería pétrea bajo la arcada central.

Información interactiva sobre la arcada románica oeste de la Catedral

 

La arcada central conforma un conjunto escultórico con varias arquivoltas decoradas. La interior, figurativa es la más interesante. Está formada por pequeños arcos, parte de ellos ocupados por 17 figuras (ángeles); todos ellos sostienen cartelas excepto el ángel de la clave con las manos en actitud de oración.

Salvo el de la clave, los ángeles están esculpidos en una sola pieza, siendo cada uno, una de las dovelas que constituyen el arco. La clave está esculpida en dos bloques (trasero y delantero). La cara interior (la que mira hacia el templo) también está esculpida con motivos de hojas, todos diferentes entre sí.

Las esculturas de los ángeles fueron concebidas para ser vistas volumétricamente desde abajo, dando la cara al exterior de la fachada del templo y los pies en la cara interior. 

Los nervios de la tracería de piedra estaban insertados en el medio de la arquivolta. Los huecos estaban rellenos de mortero y trozos de ladrillo para regularizar la geometría de la vidriera, que afectaban a las esculturas.

Los nervios de la nueva tracería de latón ubicada tras la arquivolta, permitiendo la visión completa del conjunto escultórico.

La tracería pétrea y vidriera (de finales del S.XVI-principios XVII) estaban colocadas en el medio de la arquivolta y ocultaban el cuerpo de las figuras y piezas escultóricas. Los vidrios existentes eran en su mayoría industriales, aunque se conservan algunos trozos que podrían pertenecer a una vidriera antigua desaparecida, que se encontraba en la capilla de San Juan, en el interior de la catedral.

La tracería pétrea y la vidriera desmontadas serán restauradas para su posterior exposición.

La nueva tracería de latón (que conserva la configuración histórica de la tracería retirada) se ubica detrás del conjunto escultórico, Es un soporte más ligero para la futura vidriera y posee un menor impacto visual .

La recuperación de las arquivoltas de la arcada central han desvelado exquisitos detalles escultóricos del conjunto, como las texturas del ropaje, el pelo y las alas de los ángeles.

En algunas partes de las arcadas fueron removidas hasta cuatro capas de suciedad para llegar al soporte de piedra original. Para la remoción de las diferentes capas se emplearon técnicas manuales, como bisturíes y cepillos que permitían eliminar delicadamente las suciedades sin afectar la piedra original.

Algunas de las afecciones tratadas

Suciedad de fachada: causada por la contaminación atmosférica que se acumula sobre los paramentos, provocan la aparición de manchas, churretones y cambios en el color original de la superficie (costra negra). En su interacción con la piedra, provocan reacciones químicas con importantes secuelas físicas.

Musgos y algas: los diversos tipos de humedades y la falta de mantenimiento periódico facilitan el desarrollo de sus raíces. Favorecen, además, la presencia de bacterias, hongos, líquenes y contribuyen a la formación de eflorescencias.

Eflorescencias: Manchas normalmente blanquecinas que se forman en zonas que contienen sales solubles (debidas al mortero de cemento existente o provenientes del excremento de las aves), que en contacto con el agua de las humedades presentes en el edificio se manifiestan en la superficie de la roca .

Erosiones mecánicas: debidas al viento acompañado de partículas abrasivas (arena, tierra, etc) que azota los puntos más expuestos. También se deben a golpes con agentes externos.

Te puede interesar