Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Los ingresos de la sexta ola en Ourense son la mitad de las anteriores

photo_camera Viandantes paseando ayer por el Paseo en la ciudad.
La hospitalización se incrementa, pero sigue lejos de otros picos registrados en la pandemia

La curva de la sexta ola en la provincia sigue en ascenso y supera la barrera de los 2.000 casos activos. Esta cifra solo se superó en dos ocasiones en lo que va de pandemia, a principios de este año y el pasado verano, según los datos de la Consellería de Sanidade. Los tres escenarios contaron con diferencias a nivel asistencial, marcadas especialmente por la incidencia de la vacunación. 

Los ingresos se incrementaron en la jornada de ayer con 11 personas más en planta, llegando a las 57, y se mantiene estable con 7 en UCI. Estos números están lejos de los picos alcanzados en olas anteriores. Hace un año nadie en la provincia estaba vacunado frente al covid, mientras se doblegaba a una nueva fase de incrementos que dejó un pico de 125 pacientes en planta y 16 en UCI sin superar los 2.000 casos activos. Con respecto a los datos actuales, el área sanitaria tiene más de un 45% menos de ingresados. 

La incidencia que se registró en los centros sociosanitarios, con grandes brotes entre la población más vulnerable como en la residencia de Os Gozos (Pereiro), fueron claves en el incremento de la presión asistencial. Este colectivo fue el primero que recibió la vacuna contra el coronavirus para minimizar el impacto entre los usuarios en caso de un aumento de la transmisión del virus.

La tercera ola

La tercera ola fue la que registró el mayor número de casos activos en la provincia y mantiene el pico máximo desde marzo 2020. El 27 de enero se registraron 3.047 pacientes con la infección activa, cuando la campaña de vacunación llevaba solo un mes en marcha. Una semana antes se superaban los 2.000 casos activos y la presión asistencial ya era elevada. El 21 de enero se atendían simultáneamente a 124 personas en planta y a 10 en UCI, lo que supone casi la mitad menos de las que se asisten en estos momentos en el área sanitaria.

El pasado verano, ya con la influencia de la vacunación completa en la población mayor de 40 años, se mantuvieron unas bajas cifras de hospitalización. Los contagiados de la quinta ola fueron principalmente jóvenes a la espera del proceso de inmunización, por lo que su riesgo de ingreso era menor. El 24 de julio se registró su pico con 2.378 casos activos, pero con 47 hospitalizados y dos personas en UCI.  

La actual fase epidémica de la pandemia se enfrenta a un escenario totalmente nuevo. Casi la totalidad de la población mayor de 12 años está vacunada y las restricciones que se aplicaron en otras olas no están en marcha. Desde Sanidade piden “prudencia” y que se eviten grandes aglomeraciones de gente durante este puente, para que el pico de contagios se alcance antes de Navidad y así no se adopten medidas más restrictivas. 


Más de 80.000 ourensanos ya reforzaron su pauta con la tercera dosis


La campaña de vacunación pronto cumplirá un año desde su comienzo. Desde entonces ya se citó a toda la población mayor de 12 años y se alcanzó una cobertura vacunal superior al 90%, tanto en la provincia como en el conjunto de Galicia. 

En septiembre se terminaron las convocatorias por grupos de edad y dieron comienzo con las terceras dosis para pacientes inmunodeprimidos u oncológicos. Tras ellos se procedió con los usuarios de las residencias de mayores, hasta finales del mes de octubre en el que se empezó de nuevo por grupos de edad. En casi dos meses y medio, el área sanitaria suma más de 80.000 dosis de refuerzo administradas.

Los mayores de 80 fueron los primeros en recibir un pinchazo extra, coincidiendo con el inicio de la campaña antigripal. Estos acudieron una vez más a los centros de salud en las cabeceras de comarca para vacunarse y así facilitarles el acceso dada su edad. A mediados de noviembre se procedió con los septuagenarios y con la reapertura de los grandes recintos para la vacunación, en el caso de la provincia es Expourense. 

Los convocados actuales son las personas entre 60 y 69 años, junto al personal esencial como los sanitarios y los empleados de las residencias de mayores. Estos dos grupos completaron su pauta a principios de 2021, dada su exposición y la vulnerabilidad de las personas a las que atienden en hospitales o centros sociosanitarios. 

Te puede interesar