Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Los inmunizados son ya más del doble de los contagiados

Los valdeorreses, los que mejor han respondido a las convocatorias de dispositivos masivos

La campaña de vacunación de la provincia mantendrá esta semana el acelerado ritmo de días atrás. La cifra de ourensanos inmunizados (con dos dosis) es ya más del doble del total de contagiados desde el inicio de la pandemia: 32.231 frente a los 15.000 positivos detectados. El número de dosis administradas, por otra parte, asciende a 109.951 (entre Pfizer, AstraZeneca y Moderna).

El aumento de la cantidad de vacunas en las remesas ha permitido a los equipos de vacunación pisar el acelerador. De viernes a domingo, los enfermeros administraron en el área sanitaria un total de 10.730 dosis, de las que 2.509 eran de AstraZeneca (60 a 65 años) y 8.225 de Pfizer (75-79). Desde ayer hasta mañana, el área planea inyectar en torno a 10.000 dosis, entre septuagenarios, mayores de 80 y personal de colectivos esenciales. Ayer se administraron 1.718 vacunas, y hoy, 5.148. 

Valdeorras, a la cabeza

Los vecinos de la comarca de Valdeorras son los que mejor han respondido a todas las convocatorias de dispositivos masivos en la última semana. 

Del total de convocados los días 6 y 7, en el Hospital de Valdeorras la participación se situó en el 84,5%, mientras que en Expourense fue del 77,5% y en el Hospital de Verín, del 76,5%. Los días 8, 9, 10 y 11, en Valdeorras acudió un 93,2% de los septuagenarios citados para vacunarse con Pfizer; en Expourense, el 91,2%; y en Verín, el 86,5%. El fin de semana, el Hospital de Valdeorras registró un 83,4% de participación en el colectivo de 60 a 65 años para inmunizarse con AstraZeneca; Ex pourense alcanzó un 76,2%, y Verín no superó el 70,4%.

A domicilio

Hace hoy una semana, el área sanitaria inició la campaña de vacunación a domicilio para mayores de 80 años, un nuevo reto logístico para llegar a unos 3.000 ancianos inmovilizados. Hasta ahora, los enfermeros han administrado ya 1.473 dosis, por lo que en cuestión de dos semanas podrían completar la primera ronda y, a finales de mayo, se podría completar esta fase. Los profesionales del centro de salud de Celanova, los de A Carballeira y A Ponte (ciudad) y los de Xinzo son los que han vacunado a más volumen de personas. 

Mientras, los equipos también continúan con las repescas en las residencias sociosanitarias. En la última semana, inyectaron más la primera dosis a más de 200 nuevos usuarios de 50 centros. 

SIGUIENTES PASOS

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzará hoy cuáles serán los próximos pasos en la campaña de inmunización ante la llegada de un mayor número de dosis y de la última vacuna aprobada en la Unión Europea, Janssen. Hasta el momento, en Galicia ya se han administrado dosis a usuarios y trabajadores de residencias de mayores, sanitarios y colectivos esenciales, así como grupos de edad de más de 80, 75- 79, 60-65 y 50-55. El Consejo Interterritorial decidió priorizar colectivos con patologías (como pacientes en hemodiálisis, oncología o personas con transplantes, entre otros) , tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana.

Te puede interesar